sábado, 10 de noviembre de 2007

Entre fenómenos y estrategias de miedo



A la media noche de hoy observé con asombro, y algo de miedo, un video que se ha convertido la sensación en youtube donde muestran a un reconocido (¿?) travesti que sufre de polio bailando una tétrica canción “infantil”….No voy a negar que el video me impactó bastante, sentí muchas cosas al momento de verlo, y por ende me entró una incontrolable pensadera sobre el trasfondo que puede tener ese video y el mensaje que quiere transmitir. Al comienzo se decía que se trataba de una persona anoréxica, lo cual se desmiente al ver la motricidad de la persona y consecuentemente al momento de investigar, aun en contra de mi voluntad, sobre dicho personaje el cual es toda una “personalidad” dentro del cine underground en los Estados Unidos, donde casi no hay freaks…como no, y había salido en un video de Marylin Manson llamado The Dope Show, del Mechanical Animals del año 98.


Me he puesto a pensar, y bastante, en quienes posiblemente estén detrás de este personaje, ¿Qué buscan?, ¿Qué pretenden transmitir con videos de ese tipo?, podría ser una estrategia de causar miedo en la gente, de confundirla, así como el cuentito del 2005 de Pedro Responde, en el cual vi a mas de un futuro colega mío con el miedo a flor de piel por semejante truco tan malo y bobo. Pero la morsa no es un truco, no es un montaje, es algo que, al menos personalmente, existe, pero tampoco es para entregarse al miedo irracional y la consecuente especulación sobre el mensaje que desean transmitir quienes estén detrás de eso. Investigando he encontrado la “versión” mas común sobre el personaje, que supuestamente la morsa es una sociedad secreta de transexuales al servicio del demonio (¿?), ¿para que?, no se, pero supuestamente es una sociedad secreta, parecida a la masonería, pero no se que fin tendría esa “sociedad secreta” al servicio del demonio (¿?).


Podría volverse una leyenda urbana, por que no, aquí es donde hay que sacar esa enjundia humanista que se tenga y echar al piso, a partir de la razón, toda especulación absurda sobre ese personaje, no dejarse llevar por algo que, evidentemente, es impactante, pero tampoco dejarse dominar por ese tipo que cosas que solo buscan confundir a la gente de una manera que afectan sus fibras mas sensibles y personales al ponerlos a presenciar semejante video. No se, pero me pregunto ¿Quién lo maquilla?, ¿Quién lo viste de mujer?, y también ¿Quién tiene sexo con esa persona?, obviamente no se puede cuestionar sobre la complicidad de esa misma persona para esas cosas, si es un travesti reconocido es porque tiene conciencia de su corporalidad que le permite hacer uso de prendas femeninas por gusto propio, pero también hay que ver hasta que punto seria eso lo acertado o no, puede ser un personaje preparado por alguien, un trís chiflado, que se vale del grado de indefensión que tiene esa persona para utilizarlo de manera lucrativa y de esa forma grotesca y repulsiva ante los ojos de las demás personas.


Sea esa persona consciente o no de lo que haga, de lo que no puede haber duda es de la capacidad humana que existe de crear maneras de asustar a las personas, de hacerlas sentir mal con lo que observan día a día en el Internet, de crear formas de confusión que hagan sentir a las personas cada vez mas vulnerables sobre los contenidos que ven, para que al cambiar a contenidos menos grotescos la respuesta sea la misma. Se empezaría con un tipo de aprendizaje en el cual las cosas que veamos sean con menor intensidad de contenido, pero que generen una mayor intensidad de respuesta personal debido al aprendizaje implícito que existe en cualquier estrategia mediática, perfectamente cosas menos grotescas y mas estupidas lleguen a generar mas miedo que la misma morsa. Creo que el momento de ver eso es ahora, de cogerle la caída al asunto, es imposible no impactarse con las imágenes del video, con lo que hay que tener menos cuidado es con las futuras especulaciones que eso tenga tarde o temprano, con esas especulaciones es con lo que menos habría que impactarse o dejarse llevar, suficiente fuerte es el video como para ponerse ahora a pensar en las pendejadas que se tejen alrededor de ese video.



Cosas Sueltas.


Que video tan hijueputa.

Que aguacero me comí ayer a las 9 de la noche.

Creo que pasará bastante tiempo para volverme a impactar algo de esa manera…..tal vez, ¿otros dieciséis años?

No traguen entero de lo que se diga sobre ese video.

El miedo debe hacernos actuar de la mejor manera.

Es imposible quedarse indiferente después de verlo.

Ojala no tengan pesadillas por esa mierda.

No puedo decir que lo censuren, ya eso depende de quien lo quiera ver.

No quisiera empezar a exagerar el contenido del video.

Que se los coma Waldo Urrego.


Cosa nueva: El video contabiliza mas de 15 millones de vistas.........


9 comentarios:

Don Ramón dijo...

Dynamo tal vez me entendió mal cuando dije que el video era “bacano”, a lo que me refería es que es un video rarísimo pero también interesante, me puse a buscar en la interné sobre este personaje pero básicamente encontré lo que usted expone en el blog, la primera vez que vi al personaje a mi cabeza vino una escena de la película el silencio de los inocentes en la que Bufalo Hill está haciendo vestidos con la piel de las viejas que mataban, no se pero tienen algo parecido.

PD: La madre pa´ el que diga que es un video “bizarro”; en estos momentos tengo la imagen de ese man rodando mi cabeza

Anónimo dijo...

Pues no tanto que pueda decir miedo, pero si me causa repugnancia ese cadavérico ser, se ve asqueroso, feo, cosas por ese estilo es que me generan, de que quieran hacer o dar a entender no tengo la mas mínima idea, pero puedo compararlo de alguna forma con ese "arte" llamado performance al que personalmente no le he encontrado sentido estético, lógico, o comunicacional de un concepto o idea, y mucho menos su cualidad de arte.

Saludos

Redacción ArtBook dijo...

Me ha dado miedito ver el video, temo a que me quede alguna imagen impactante en mi cabeza que me impida levantarme a media noche para ir al baño. Hoy duermo en casa ajena y pues eso me complica las cosas...

Seguramente lo vere mas tarde, aunque me gustaria que me pudieran describir un poquito mas el video...sera que se puede?

De todas formas, Dynamo se ve que es un adicto al internet...como pudo dormir?

Bangalter dijo...

No he visto ese video, ni lo ver�. Suficiente he tenido con escuchar relatos de terceros sobre empanadas con carne humana, lasers cortopunzantes que te cercenan al contacto, molinillos y motosierras que refuerzan la crudeza de las escenas, hachas en la cabeza, sesos regados, etc...

Jajajaja, qu� blog tan �spero, ya lo hab�a le�do hace como 4 meses y de casualidad volv� a encontr�rmelo...

Listo, dej� de ser un lector fantasma, suerte y pulso.

Anónimo dijo...

Johnnie Baima es el Nombre del "actor" del famoso video de la Morsa.

al contrario del Sr. Aguakaka, hay ciertas cosas que me impresionan y este video es una de ellas.

se seguira informando.

Kozure

Anónimo dijo...

adendo:

GoddessBunny.com
"When that tap-dancing video just isn't enough..."
es la pagina oficial del protagonista de "obedece a la Morsa".

en cuanto al video en si... algunas fuentes apuntan a su Origen mexicano, mas exactamente de la Ciudad de Guadalajara jalisco, como una forma de terror sicologico.

a mi me dio impresion, no lo negare.

Absurda dijo...

Yo lo vi hace unas semanas por casualidad y...sí, me impresionó bastante, hasta me dio mareo y dolor de cabeza.

Al principio pensaba que era un mal chiste...y es que no tenía puestas mis gafas y el audio estaba en off :D, pero como a las 2 0 3 veces de verlo con gafas y adufonos...AHÍ SÍ me asusté.

La imagen de este personaje es impactante, pero por si sola no es suficiente para causar mi panico...sino mi lastima, mi pesar, aunque ahora que lo pienso, su apariencia personifica uno de mis temores más grandes: la mutación (el otro es la mutilacion), aún así, no lo/la considero amenzante...más impresión me causó el audio que acompaña el video y las imagenes distorcionadas y parpadeantes que se cruzan.

Afortunadamente he podido dormir tranquila...la mayoría de las veces.

Pablo Jiménez dijo...

Hola soy músico e ingeniero de sonido...el análisis del audio me dejo aterrorizado...tiene mucho ultrasonido q afecta la psiquis y tambien...la imagen por Dios veanla al revés y se les vendrá a la cabeza la famosisima imagen de los chicago bulls, enserio q tiene algo freak

Tambien el director del vid...se relaciona con entrevistas al famosisimos personaje q inicio la doctrina satanica moderna...es corelacionado con M. Manson y con mensajes subliminales en canciones infantiles...mesionan una casa discquera pero no se por q lo hacen...??? bueno ahí les queda mi opinión gracias

eth dijo...

te he visto en una lista de intereses. veo que te gusta dalí. a mí me encanta. ¿sigues su obra como artista o simplemente te gustan sus cuadros pero no dibujas o pintas