Tengo la virtud, o defecto, de tener conciencia desde hace casi veinte años hasta nuestros días, recuerdo perfectamente el torbellino político del proceso 8000, de la infiltración del narcotráfico en la democracia del país, del atentado a Cancino, en ese entonces abogado del presidente de turno, y de todo ese escándalo que estuvo por tumbar a un presidente, de la defensa acérrima y escudera de Serpa. Todas esas cosas no se me olvidan, como tampoco se me olvidan las intervenciones de Ingrid en ese entonces, duras, obviamente eso en Colombia es sumamente grave estar en contra de un presidente, recuerdo también lo que decía la gente en ese entonces sobre Ingrid, “Vieja sapa”, “Deberían matarla a ver si con eso se calla”, debido a que sus criticas al gobierno eran mas mordaces que las que actualmente hacen Piedad, Petro, Gaviria, eso no se me olvida, mucha gente la despreciaba. No se olvida.
Con la tragedia de su secuestro, lamentable así ella, como dicen algunos “se lo buscó”, siempre dándole la razón al victimario, de la misma manera cuando asesinan a alguien “algo habrá hecho”, esa costumbre muy nuestra de siempre estar de acuerdo con los asesinos, buscándole cierta justificación a las peores atrocidades de la humanidad, para estar de acuerdo con las demás personas. Fue secuestrada por, supuestamente, los defensores de un estado mas justo, mas equitativo, que payasada tan grande de esos matones querer gobernar desde una ideología asesina y despiadada como lo es el comunismo de talante Marxista-Leninista, obviamente tampoco es que el estado esté formado desde la honradez y la decencia, sino que esta segunda forma de delincuencia es mas socialmente aceptada que la primera, el punto no es ese.
El punto es que, cuando Ingrid vuelva a ser protagonista de la escena política del país, cuando sepa las deficiencias tan graves en la institucionalidad del país, cuando se entere de quien estuvo en manos el país desde algunas instancias, como el DAS por ejemplo, ella tendrá que quedarse callada, no podría criticar absolutamente sobre nada, ni de la calamidad del agro en la actualidad. No, tal vez tenga el derecho de hacerlo desde su calidad de política, pero deberá tener cuidado de no criticar absolutamente nada del gobierno de turno, ¿La razón?, tan simple como obvia, los apelativos de ingrata, malagradecida, se hubiera quedado secuestrada, la hubiesen matado, saldrían de manera automática de los habitantes del país. Conozco perfectamente el funcionamiento de la mente, más bien de la lengua, del colombiano promedio, tan predecible que no es necesario gastarle mucho tiempo para poder comprenderlo, ni ser siquiera un erudito de nada, es simplemente seguir un orden de ideas para entenderlo bajo dos puntos básicos y sencillos. El primero es que Ingrid se volvió un trofeo del gobierno de turno, por lo tanto se le debe mucha de su popularidad, por tanto eso debe condicionarla a apoyar todo. El segundo punto es que desde la forma en que los colombianos son tan volubles, tan cambiantes, que se dejan llevar por cualquier boom mediático, aprovechara para echarle en la cara a Ingrid los esfuerzos que hizo este gobierno, hasta el momento nada comprueba lo contrario, para liberarla y recriminarle su actitud de ingratitud al momento en que al menos llegase a criticarle o cuestionarle algo al presente gobierno. Ya verán, ya verán.
Obviamente, el futuro es incierto, no se sabe como terminará esto, esperar que después la gente le coga fastidio, como ya he logrado percibir últimamente por las noticias del rescate, debido a que “ya está bueno de esa vieja”, tanta incomodidad le genera a las personas la libertad de otra, una libertad que fue ganado con tristeza, sufrimiento, entre otras cosas. Pues, habría que esperar como termina todo, tal vez no le queden ganas de meterse mas en política, por lo menos en Colombia, no se sabe, o quien sabe. Lo cierto es que un estado debe proveerle la libertad a sus habitantes, indistintamente de su forma de pensar o postura política, eso dice la constitución que he leído desde mis once años, pero otra cosa es la realidad que ha venido al país desde hace mucho tiempo atrás. Pero ante la nueva concepción de hombre-estado, un ataque o critica personal a una persona en particular se ha convertido en un ataque a toda una nación y democracia, solo en lo malo, ya en lo bueno cada quien saca su propio color y olvidado todo lo de atrás, y felices todos. Amanecerá y veremos. Tal vez al criticar algo la convertirían en cómplice de sus victimarios.
Esta noticia me hizo publicarlo enseguida, esta escrito desde el domingo por la mañana.
5 comentarios:
Es cierto, qué predecibles que somos los colombianos, ya se podía ver que muchas personas habrían de sentirse más felices porque de algún modo el actual gobierno se reivindicó con la liberación, que por ésta misma.
En efecto, cuando hablamos de "la dinámica de la opinión" y de conciencia colectiva, Colombia dejó de ser una cajita de sorpresas infames, hace mucho tiempo.
Por tratarse de ser el catalizador en el -ethos- en estos tiempos modernos, los medios de comunicación han contribuido a perpetuar esa espiral retrograda que ha hecho, el país que orgullosamente(?)somos.
Con frecuencia -resetean- la mentalidad nacional y enseguida anulan cualquier marco de influencia. No por nada seguiremos viviendo los mismos desfalcos en las instituciones públicas, los mismos fondos de dudosa procedencia en las campañas, el mismo estado desvirtuado ante la negligencia de sus ramas políticas; ayer fue foncolpuertos, cajanal, mañana será fonavi, fonade, el icetex y así sucesivamente por los siglos de los siglos hasta que tornen de miseria hasta el último rincón...
En cuanto a Ingrid, habrá que ver cuánto tiempo le tomará regresar. Aunque viéndola como regresó (por mucho que se deba a un rescate militar), con su semblante conciliador y aturdido, sus tufillos católicos y con todos sus traumas de secuestro, parece que esa Ingrid que recuerdo, de esa misma senadora alebosa, frentera y estirada, esa pareció haberse refundido en lo más recóndito y marañoso de alguna selva del Guaviare.
Bueno, lo de la mujer que perdió su caracter primigenio lo digo, ya que no valía la pena esperar a que ella se repusiera por X cantidad de tiempo para denunciar los actos corruptos como solía hacerlo hace 10 años. Ella es una mujer astuta con mucho tiempo de reflexión, si se guarda sus verdades, antes que sumisión y gratitud moral, será por astucia de poder....
Me gusta pensar que es así.. si no lo hizo Clara Rojas :s
Bueno, AjAxCiTo, le prometí dos mensajes obtusos... helos aquí.. (le hice trampa, juaaaaaaa)
Si señor Tienes toda la razón, pero si Ingrid es Ingrid no tendrá otra que denuncíar lo que esté mal, es cuestión de tiempo de que se entere de todo, como dices, Ingrid es Congruente consigomisma así que tenedremos que esperar. Estoy feliz desde que sé la noticia, Feliz.
Apenas vengo a leer tu blog, que pena, y esta buenisimo. Yo es que soy internauta malo, pero prometo pasar mas seguido, y ahi puse el link en el mio.
Publicar un comentario