jueves, 11 de octubre de 2007

Placeres Fuera De Tiempo

Uno De Mis Grupos Favoritos


Mi relación enfermiza con la música me ha vuelto un melómano de tiempo completo, me es casi imposible salir de mi casa sin el reproductor de Mp3, cuando salgo sin eso es como si saliera sin ojos o sin cerebro (¿?), mientras canción que se acaba y otra que termina, me doy cuenta que actualmente la canción mas reciente de ese reproductor es Sour Girl de Stone Temple Pilots del año 99, estaba cursando undécimo cuando vi el estreno de esa canción en Mtv antes que fuera Rtv (Reality televisión) y conforme pasó el tiempo fui involucionando en mis gustos musicales, no porque se fueron convirtiendo en pésimos (obviamente, hablo desde mis gustos), sino que esa atracción a la música vieja siempre la he tenido en la cabeza. Tiendo a darle mas credibilidad a un documental en blanco y negro, ¿por qué?, no se, tampoco digo que sean verdaderos, teniendo en cuenta que siempre los medios de comunicación han sido manipulados desde cualquier esfera del poder político, social y religioso de cualquier época en el tiempo, eso no es nuevo.

En ocasiones, ciertas canciones que están “pasadas de moda” siempre hacen estragos en la mente, no es para nada casual del preferir, en ocasiones, escuchar música de épocas en las cuales no existíamos en ningún pensamiento. Se puede deber a una motivación ancestral de querer manipular el tiempo a nuestra voluntad, de jugar con las estructuras de vida, en este caso el tiempo, y poder pensar, sentir y actuar a medida que la música se apodera de los sentidos propios, empiezan las empeliculaderas a pensar en lo que se hubiese vivido en aquellos tiempos con toda la parafernalia estética de la época, eso no es ganas de perder el tiempo imaginando cosas que no fueron ni serán, es un accionar de pensamiento inclinado a esa ambición de controlar todo aquello que, incluso, esta fuera de cualquier alcance humano, sin desmeritar el propio ejercicio de jugar con el pasado de toda una sociedad y visualizarlo desde cada quien, con su sello personal, desde sus valores y principios. Es interesante la forma en que la música moviliza tantos pensamientos, que no son ilógicos del todo, estos hacen parte de la forma en que las personas procesan la información actual y la relacionan con lo que entra por sus sentidos, no son pensamientos al vacío ¿acaso deben servirle a otra persona?, es el juego de la individualidad, no confundir con egoísmo, es que cada quien procesa las cosas acorde de las experiencias, que si bien pueden ser muy similares, siempre habrá un punto de diferencia entre una y otra persona, de lo contrario la una seria copia de una, de la otra, hasta llegar a ser simples piezas de un gran rompecabezas.

Si bien los placeres compartidos podrían ser mas placenteros, estos deben nacer del conocimiento de los propios gustos y la manera en que se ajustan a la forma de pensar de cada quien, ese maravilloso invento, o creación humana, que es la música se posiciona como unas de las cosas mas importantes en la vida, permite ir mas allá del sonido que emana un transistor, la mente se vuelve una plastilina, mas de lo que es, y permite amoldarse a las fantasías y pensamientos de quienes estén escuchando música, ese viaje que permite la música, esa expresión, la convirtió en casi una necesidad. Se ha usado música para amar, odiar, para encarcelarse uno mismo, para liberarse también y un sinfín de sensaciones que generan unas cuantas notas musicales armonizadas en una canción.

Y precisamente con las canciones “pasadas de moda”, no es necesario que una canción este en boga para que genere las anteriores cosas, también puede hacerlo, bien a presente o futuro, lo importante radica en el gusto y el disfrute de cualquier canción no importando su fecha de creación, sino aprovechando las sensaciones que genere dentro de las circunstancias de la vida y de la forma en que queden grabadas en la memoria colectiva de la sociedad, permitiendo su inmortalidad en tiempo, espacio y sentimiento.


5 comentarios:

Christophe dijo...

Muy buena banda, creo que la música nunca pasa de moda, y si así fuera entonces prefiero ser un anticuado. Muy buena crónica, totalmente de acuerdo, a muchas personas el entorno les marca hasta los gustos musicales, en mi caso no fue así a pesar de crecer en un entorno "tropical".
Mi MP3 se me dañó y no tengo ahora para comprar. :(

Anónimo dijo...

La música siempre perdurará sin importar si sean nuevas o antiguas, por que para alguien siempre habrá una canción o ritmo que sea especial y evoque sensaciones, recuerdos etc, yo también escucho muchos grupos viejos pero que perduran a través del tiempo.

Saludos

Redacción ArtBook dijo...

Que casualidad, hoy estaba escribiendo sobre la musica despues de que vi en la biblioteca de la Haduana a un muchacho que se emocionò tanto escuchando òpera que tratò de hacer un sostenido con su voz de gallo agonizando...los nerdos que trabajan en la biblioteca tuvieron que llamarle de atencion varias veces! Es que se emocionaba con sus audifonos y no se daba cuenta de que alzaba demasiado la voz. Me hizo recordar cuando canto mi cancion del dia (con la que amanezco fijada en la cabeza desde temprano) o escucho la radio en el bus cuando voy para la U.

No sè que serìa del mundo sin la mùsica, a todo el mundo le gusta y hasta ahora no he conocido a ninguna persona que no disfrute escuchar musiquita...hasta hay adeptos del rascarasca todavia...Lo que si hay es desprecio a ciertos generos...

Ojalà tuviera Mp3 para darle chuzo todo el dia en vez del computador que gastò mucha luz x.x

Saludos!!!

Paolita dijo...

no importa si la cancion est an boga o no, lo importante es q te identifiques con ella y q te guste nada mas, y q tehaga recoradr momentos agradables x q lascanciones hacen eso recordr cosas pasadas

MateoRamirez dijo...

DEBE TENER SU CHISTE LA BANDA.. NO LA CONOSCO PERO ES TAN RARO QUE EL MISMO EFECTO DEL Q MENCIONAS ME DA CUANDO ESCUCHO "LA BAMBA" A VECES MAS ES MENOS Y MENOS SE PUEDE RECORDAR MAS.. ASI LE PASA A UNO EN EL SEXO. MMMM NO RETIRO LO ANTERIORMENTE DICHO. MAS TAMBIEN ES MAS Y MENOS... ES UN POLVO MEDIOCRE.