miércoles, 17 de marzo de 2010

El mundo del peligro y la web.


Ya van dos casos que a nivel mediático han resonado sobre asesinatos de mujeres que han sido contactadas en la red social de Facebook, como es de esperarse los medios informan sobre esas noticias que igual no dejan de preocupar, son homicidios, actos delictivos que merecen todo el peso de la ley a quienes los cometan. Pero, ¿Donde está el problema? el problema parece que ahora por tanta influencia mediática el facebook se esta volviendo, incluso, mas peligroso que un callejón oscuro, mas peligroso que caminar de noche por una calle de indigentes, ahí es donde veo una exageración. No faltarían aquellos que quieran controlar el facebook, de satanizarlo, de cogerle un enorme miedo a la red social por los acontecimientos, tornándose el asunto más espinoso y delicado.

Y no es que sea trivial el problema, en ningún momento, sino de no dejar de tener cuidados en los escenarios tanto reales como virtuales, me pregunto yo ¿A cuantos no han perjudicado yendo a una discoteca?, ¿Cuantas personas no se han topado con desconocidos en cualquier lugar y que terminen siendo victimas de un delito?, siguiendo una lógica alarmista y exagerada indicaría que habría que cerrar las discotecas, a muchos les hacen daño hasta en su propia casa, son abusados por sus padres, por conocidos, son victimas de
bullying en el colegio, de mobbing en el lugar de trabajo, entonces el problema no radica ni en el facebook, ni en la calle, ni siquiera en la casa, se trata de un asunto de violencia, sea real o virtual, no deja de serlo.

Acá es donde mas aterrizada se debe tener la cabeza, debido a que no solo en Internet se pueden llegar a dar esos casos, ¿Son extraños? la verdad no los consideraría tan extraños, teniendo en cuenta que Internet es usado por seres humanos, y donde los humanos metamos la mano, ya habemos de meter algo las patas, es lo humano, el ser quienes somos, la condición humana, se engaña en Internet, muchos se dirían a sí mismos "idiotas" por ser engañados por otra persona en la web, y ¿Donde quedan las parejas que son victimas de infidelidad dentro de su propia casa?, son cuestiones que se caen por su propio peso, de que no hay que tenerle miedo al facebook o al Internet, sino al otro.


Facebook es un lugar para interactuar, a veces nos ahorramos en llamar como está o que ha hecho algún amigo de nosotros, a veces con ver las fotos, los estados, a veces nos dice sobre lo que han hecho las personas que apreciamos, al menos en mi caso que cada contacto de mi facebook lo conozco, si bien en persona, o por mucho tiempo en Internet y que por razones de distancia no he compartido personalmente, pero son personas que al menos se como se llaman, que hacen y donde viven, en comparación a unos casos que rayan en lo patético de llegar a tener mas de 1000 contactos y que la persona asuma y reconozca que no conoce ni a 100 de los que tienen, pero eso es asunto de cada quien.


Pero sigue siendo la responsabilidad personal, que a nivel individual tengamos cuidado a donde vayamos, tristemente cada vez la paranoia se vuelve mas lógica, poco a poco ha dejado de ser un temor irracional, pero tampoco es la solución prohibir el facebook, o que ahora los peligros en Internet ocupen mas prensa que los peligros de la calle y de la vida en sí misma, algo de precaución con los perfiles falsos, de al menos de ver una solicitud de amistad de alguien que no conocemos, no haría ningún daño físico el responder "¿Y usted de donde me conoce?", al menos por eso no le darán una puñalada o lo que van a robar algo.


Cosas sueltas.


Ahora sí, regreso para quedarme.


Twitter no me permitía extenderme con mis ideas, 140 caracteres no me son suficientes o ¿Es que ya la pereza por leer llegó a esos extremos?.


Temas hay de sobra.


1 comentario:

Unknown dijo...

Facebook es una boleta... ya había conocido de un caso bien pesado de ciberacoso. Algún día tendrían que modificar esa dinámica que tiene esa red...