viernes, 1 de mayo de 2009

¿Por Qué?

Varias razones me hicieron, temporalmente, abandonar el blog, tales como la dedicación a otros aspectos de mi vida, continuar formándome, en la medida en que se pueda, en adquirir un pensamiento independiente, critico y sobretodo no legitimador, y vaya que eso ultimo es muy difícil de hacer. Creo que poco a poco irá pasando la etapa del escribir por escribir, la ventaja que este espacio sea mismo me da para administrarlo como mejor me parezca, sin rendirle cuentas a absolutamente a nadie, y como tal derecho que creo tener de opinar sin ser de ninguna manera amedrentado, siendo esa ingenuidad mía la que me sigue dando pie para expresar aquello que me parezca y no me parezca, Fernando Savater dice que la libertad de expresión no solo consiste en decir lo que nos gusta, sino en también de decir aquello que no nos gusta, y creo que esa doble instancia de la libertad de expresión debería ser explorada desde los diversos temas que uno quiera, en determinado momento, decir a través de un medio que, hasta el momento, lo ha permitido, no solo a mi, sino a muchas personas a mi alrededor.

En un comienzo pensé, seriamente, en trasladar este espacio hacia la edición virtual de la prensa local de mi ciudad, Barranquilla, lo consideré a tal punto de enviar la solicitud, siendo esta aprobada por el comité editorial del periódico, no niego que sentí algún tipo de “palmadita en el hombro” o que por lo menos no es tanta basura la que escribo, muy ineguamente lo creí y lo admito. Pero no, me di cuenta que realmente lo consideraban basura como tal, como en el caso de unos bloggers que escupen letras sin ningún tipo de profundidad analítica, como si una verdulera de mercado tuviera la posibilidad de escribir una gran cantidad de exabruptos, creo que al haber empezado a publicar no me hubiera sentido como un “elegido” del cual se esperaría contenidos dignos de leer, pero creo que al ver la calidad de muchos los que escriben ya no me siento aquella persona que podría expresar algunos temas, sino que ya esto, afortunadamente, se volvió mas de un aspecto de elección abierto a cualquier persona que por lo menos sepa plasmar códigos alfabéticos en un texto, donde ni la sintaxis o la semántica tuviera algún tipo de aparición.

Otro aspecto que me mantuvo algo alejado, fue obviamente la falta en la claridad para plasmar muchas ideas, a sí mismo como la revisión de las mismas a partir de la lectura y el trabajo personal de investigación a nivel de muchos temas que son de mi interés, por lo tanto me mantuve ocupado leyendo sobre temas que van desde el método histórico en investigación, hasta las teorías de conspiración, pasando por las coyunturas actuales, y demás aspectos relacionados con el comportamiento humana. Por eso, creo yo, es conveniente retomar las riendas de mi espacio de expresión, jugando a sentir esa fantasía de libertad de expresión por algunos ratos, con la consecuente intención de no hacer parte de ninguna causa social o política, porque realmente no depende de mi si el mundo sigue o se acaba, bueno lo que se acaba es la especie, porque el planeta sigue mas vivo y firme que nunca, no en vano lleva mas de 4000 millones de años en el espacio, y la especie humana establecida, como hommo-sapiens, si apenas tiene 200.000 años, entonces no habrían razones para creer que por uno la naturaleza se va a acabar, ni mucho menos que exista un orden natural e inmutable, de ser así las actuaciones del ser humano solo serían limitadas a obedecer a los árboles, a las estrellas, a las nubes, al sol, a la luna, incluso a los animales, y no a códigos inventados por la misma especie para su control intimo en sus acciones. Y si compañeros, he vuelto.

3 comentarios:

Javier Quintero dijo...

Querido mio, como siempre que delicia volverle a leer. Comparto contigo esa inquietud de sobrecoger con todas sus consecuencias lo que uno ha llegado a construir de la vida de uno y, para bien o para mal, de la de los demás; es una apuesta ética dificilisima, empero para nosotros no hay otra salida, no podriamos dormir tranquilos...

Elo dijo...

Hoy se me dio por revisar este lugar... Que bueno que hayas vuelto. Y, por ahora, habrá que creer que son más aquellos que nos regalan algo de buena prosa como forma de desconectar un rato la mente de la sUciedad de consumo...

Adrover dijo...

Desde San Juan, Puerto Rico leo tu post. Y estoy de acuerdo en que hay pereza para leer. Por circunstancias viejísimas y lamentables, leer en Puerto Rico es como surfear an Alaska. Me gustó tu post.