domingo, 6 de enero de 2008

Tiempo, Pasado Constante.



Uno de los temas que siempre me ha apasionado, desde mis primeros recuerdos, ha sido el del tiempo, siempre me preguntaba, o mas bien lo sigo haciendo, ¿Qué es eso?, ¿En que momento tal horas es la indicada?, obviamente debido al movimiento de la tierra es que se divide entre el día y la noche, el sol y la luna, y no por divinidades las cuales sus representantes en la tierra duraron mas de 1000 años en enterarse, con creces, que era la tierra la que giraba y no el sol. Pero la inquietud va más allá de aspectos de medición y aspectos científicos, la inquietud radica en la vivencia que cada persona hace de su tiempo. Cuantas veces no escuchamos a otras personas, o nosotros mismos, decir que el tiempo se les pasa rápido, que se les va demasiado lento como si el reloj no caminara, aquí es donde viene lo interesante, a mi parecer, del asunto del tiempo.


Si bien existe un sistema de medición que dice que un minuto dura 60 segundos, a su vez una hora dura 60 minutos, un día 24 horas, etc. A veces las circunstancias que rodean a las personas las hace experimentar que se va muy rápido o demasiado lento, pero hay momentos en que se llega a común acuerdo al decir que el tiempo se pasa volando, ¿y cuales son esos momentos en que se llega a tan trágica conclusión? Es precisamente cuando se cuantifica una mayor cantidad de tiempo que antes no se podía decir al momento de recordar aspectos de la vida, o sea, cuando nos damos cuenta que el tiempo de nuestros recuerdos es mucho mayor, una cosa es decir “si, me acuerdo que eso pasó el año pasado” y otra cosa muy distinta es decir “si, me acuerdos que eso pasó hace quince años?, cuando se dice “el año pasado”, pues vaya y venga, nos damos cuenta que solo paso un año, 365 días, pero cuando se dice “quince años atrás”.ufff, parece una patada en el estomago, se empiezan a sacar cuentas sobre tantas cosas que pasaron con el hecho especial que se esté recordando en el momento.


Obviamente, eso va ligado a la edad que se tenga, una chica de 16 años difícilmente diría “ah, si yo viví eso hace doce años”, pero cuando se tiene mas de 25 años, y cierta retentiva, a veces se cae en el espanto de decir “claro, si eso pasó hace veinte años, pero estaba muy pequeño” ya eso no vale, se ha vivido mucho tiempo que uno no se da cuenta que ha pasado, pero no se da cuenta del paso por la misma razón que no se detiene para dejarse tomar una foto. Claro, parafraseando a Savater, al tiempo lo vemos irse y venir pero no lo vemos ESTAR, creo que esa idea ya la puse en un post, y es precisamente esa calidad de pasado constante en el que nos movemos, muchas personas se rasgan las vestiduras pidiendo vivir en el presente, pero no caen en cuenta que el presente es solo un lapso de tiempo que nosotros mismos nos trazamos sin saber que estamos en un pasado constante, ya todo es pasado, hasta la ultima letra de esta frase, el humo que acabo de echar por la boca, hasta la barra espaciadora de cada palabra, cada letra, otra vez el humo, ahora la bocanada es pasado, ya no es mas esa misma bocanada, es otra, ahora el pasado es otra letra, otra vez la barra espaciadora, será pasado cuando le dé publicar al post, será pasado cuando usted haya terminado de leer el titulo, será pasado cuando ponga cada palabra en el comentario, cada enter, cada letra……¿desesperante cierto?.


Pero hay aspectos que a nivel cultural nos hace creer que el tiempo va mas rápido que su mismo andar medidle (así aparece en el diccionario) y cuantificable, el esperar cada cuatro años para un mundial, para unas olimpiadas, para unas elecciones democráticas, para las festividades. Todo lo anterior va influyendo poco a poco al hacernos dar cuenta que ha pasado cierto lapso de tiempo en el mundo y consecuentemente en nuestras vidas. Pero en ocasiones esa forma en que el tiempo se maneja a nivel cultural, nos ayuda a poner en orden nuestros recuerdos, programar las actividades que se tengan pensadas realizar, las propias metas. Todo lo anterior enmarcado en el pasado constante en que nos manejamos y que es la única certeza, después de la muerte, con que cuenta el ser humano, su pasado. Procuramos tener un óptimo “presente” para poder tener un buen pasado que nos guíe en nuestras futuras experiencias de la vida.


Cosas Sueltas.


Ya era hora.

Menos de un mes para los carnavales.

Creo que volveremos a la edad media.

Veo que a muchas personas les quedaría muy fácil volverse delincuentes si no creyeran en dios, o si no existiese. (Sí, lo escribo con minúscula).

El tiempo…..divino invento humano.


Post´s Soundtrack

All Apologies – Nirvana

Open Arms - Journey


4 comentarios:

Galo dijo...

El tiempo, podemos medirlo, podemos entender qué es físicamente y las variables que lo afectan (gracias Einstein), pero no nos damos cuenta de su paso, y al final como vos decís todo son recuerdos, todo lo que sabemos y recordamos es pasado. Saludos.

Artesanías y Arte dijo...

Excelente post. Lo disfrute!

Don Ramón dijo...

El tiempo es tan solo el intento de cuantificar algo que no se puede medir de forma sencilla, ya que la mayoría lo valoramos no es por la cantidad (que se puede medir en segundos, días, años etc) sino en la calidad que básicamente son los recuerdos y anécdotas que quedan en cada uno.
El aprecio que le damos a la vida y el tiempo de cada uno de nosotros debería manifestarse de forma constitutiva y no de forma aditiva puesto que esto es lo que le da un verdadero sentido y valor al pasado.

Redacción ArtBook dijo...

Hola Dynamo, hace rato no me pasaba por aqui, que post tan bueno, me gusta porque es como leer tus pensamientos y no solo una babosada mas. Por eso es que me gusta escribir y leer, porque se puede saber las supuestas "babosadas" que no se hablan comunmente.

A mi tambien me ha dado esa especie de obsecion, de pensar en el tiempo, en el recuerdo, en el pasado y en el presente, todas son parte de una misma cosa, algo muy fascinante para mi, y ojala pudiera saber a ciencia cierta si se puede detener o algo asi. Bueno, mejor termino hasta aqui o me pondre a divagar, con estas ganas de escribir que tengo...Cuidese Dynamo y sepa bien que me agrada leer este tipo de post, que demuestran lo que tienes en la cabeza, ademas de su querida Nubecina.

n.n