viernes, 18 de mayo de 2007

No Quería Faltarle Al Respeto

Miércoles 16 de Mayo, 6:40 pm, me encontraba en el comedor de mi casa cuando escuche y vi por el noticiero regional una noticia en la cual decían haber encontrado el cadáver de una mujer de 19 años y madre de tres hijos. Presentaba múltiples heridas con cuchillo en varias partes de su cuerpo y mostraba signos de haber sido violada. Se señalaba como sospechoso a una ex pareja de la victima que la había amenazado recientemente, pero al día siguiente sale la noticia sobre un capturado involucrado en ese asesinato, resulto ser un tío de la occisa, el acusado dijo lo siguiente “ella y yo teníamos unos problemas de plata, estábamos tratando de arreglar las vainas, ella se me ofreció bajándose las pantaletas, pero yo no quería faltarle al respeto”. Me pregunto ¿Y si le hubiese querido faltar al respeto? ¿Qué tal?, será preferible que lo maten a uno antes que faltarle al respeto, seria una pregunta algo complicada de responder.


Pero lo que me llama la atención es el concepto de respeto que maneja el confeso autor del delito, prefirió darle cuchillo y violarla antes que faltarle el respeto. Esta bien que lo valores sean relativos en cada quien, pero creo que se debe tocar fondo….y esto rompió el barril, ¿Cómo define el termino respeto un colombiano?, cuando aquí el respeto es sinónimo de miedo, cuando el respeto solo se le da a una persona bien vestida o que representa alguna frustración por parte de quien se lo expresa.


Me parece cuestionable la importancia de esas clases de valores impartidas en los colegios, en mi experiencia de estudiante me tocaba dar talleres de valores y convivencia en un barrio donde en la mayoría de los padres de los niños eran ladrones, asesinos, expendedores de droga (aclárese que solo se le dice narcotraficante al que anda en BMW o Toyota 4x4) y las madres prostitutas y de mas oficios de dudosa honorabilidad. Aclaro que eso no es lo determinante para que una persona siga esos pasos a pesar de verlos en su casa, no estoy juzgando a nadie, pero lo que sí me parece reprochable fue la actitud de una tutora que me dijo “Córtese el cabello, no ve que le esta dando mal ejemplo a los niños”, ¡Mal ejemplo! Soy tan merecedor de ese apelativo cuando me esforzaba todos los días en ser responsable en mis estudios, de no seguir prostituyendo mi carrera (creo que es la mas prostituida del mundo) y de darle el lugar que se merece a los conocimientos recibidos en clase, para que venga esa “profesional” y me diga que soy el futuro responsable de los malos pasos que lleguen a dar esos chicos solo por ver a un simple mortal con el cabello largo……….entonces ese cuadro del sagrado corazón se ve ridículo en este salón, eso pensé en el momento.


Es que es mas fácil echarle la culpa a quien no puede manejarla o al que no tiene grado de responsabilidad sobre lo que este ocurriendo. Siempre se busca a quien echarle la pelotita de la culpa, sobre quienes son los culpables de la podredumbre actual, pero bien lo dice Savater “Cuando la culpa es de todos, no es de nadie”, es mejor seguir el propio camino sin joder al otro, tratando de andar, en ocasiones, como los caballos con una orejeras para no ver a los lados. Y de mandar una que otra vez a la mierda lo que los “demás” digan de uno antes que ellos prefieran no faltarle al respeto a uno.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Si los colombianos tuviéramos un diccionario de lo que significan para nosotros los valores los demàs paises podrian juagàrse de la risa, de ver como además de acomodados (porque para acomodar el bla, bla, bla, segùn nos convenga somos expertos)somos imbèciles...

Galo dijo...

Ahora resulta que el homicidio y la violación no son una falta de respeto. Esto si ya es el colmo de los colmos. Saludos.

Anónimo dijo...

Si hay algo que siempre se encuentra son culpables, de esos abundan en "todos" lados. Por otra parte, expresas no estar juzgando, pero justo 2 lineas arriba dices 'dudosa honarabilidad', y esto amigo es juzgar.
Me gusto mucho la anecdota con la "profesional" y el contraste con la iconografia, del que supuestamente murio por salvarnos.
Por ultimo la frase que expresas no es de Savater sino de Galeano. Ojo.

David. dijo...

Hola.

Agustina: Tienes razón, en eso los colombianos son campeones.

Galo: Asi parece, al parecer el respeto vale mas que la vida.

Anonimo: Así como cometi errores de apreciación, aclaro que usted tambien. El cuadro no trata de Jesucristo, el cuadro se llama "unos cuantos cuantos piquetitos" de Frida Khalo....Asi como falle al ilustrarme con la cita, usted se equivocó con el cuadro. Lo de "dudosa honorabilidad" es una apreciacion, a pesar de haberlo dicho no dije que era bueno o malo. Asi que, no estoy juzgando.

K dijo...

Eso mismo hablaba yo ayer en otro blog, a los colombianos nos han salido callos en el alma y ya la muerte no nos asusta ni sorprende, indudablemente el tio de esa pobre mujer es un sociopata y tarde o temprano iba a terminar matando a alguíen, si es que antes no lo había hecho ya el mounstruo ese.
paz en la tumba de esa joven madre.
besitos para ti