lunes, 11 de febrero de 2008

Pensamientos Criminalizados


Siempre he puesto en tela de juicio aquella frase que dice “El hombre es un ser racional por naturaleza”, lo cual supone, de entrada, varios errores tan solo en la forma en que está compuesto dicho pensamiento. En primer lugar, porque la naturaleza del hombre es instintiva, tampoco quiero decir que sea exclusivamente un esclavo de los mismos y que esté condenado a los mismos, quiero citar textualmente lo dicho por Darwin en el Origen De Las Especies en el capitulo de los instintos “Se reconocerá universalmente que los instintos son tan importantes como las estructuras corpóreas para el bienestar de cada especie en sus condiciones de vida. Si las condiciones cambian es por lo menos posible que leves modificaciones de los instintos resultaran provechosas para la especie; y si puede demostrarse que los instintos varían, por poco que sea, no veo dificultad para que la selección natural preserve y acumule continuamente variaciones del instinto hasta cualquier grado que sea beneficioso”, lo cual muestra que la propia naturaleza instintiva del hombre se puede ver modificada por su relación con el ambiente y en la forma en que el ser humano ha logrado, o pocos, una canalización de su naturaleza instintiva a través del uso de la razón en función a la interacción constante del ser humano con sus semejantes, permitiéndole la creación de complejas estructuras sociales y discursivas.

Dicho lo anterior queda, más o menos, claro que la naturaleza instintiva del hombre varía respecto a su adaptación, pero como lo anterior lo dijo uno de los seres mas malditos y despreciables de la humanidad, entonces todo lo anterior no es sino una palabrería barata y sin sentido realmente humano. Lo que ha sido comprobado por la historia y sus miles de nefastos capítulos, es que los instintos, casi siempre, han sido puestos a la merced del odio, la violencia, la discriminación y múltiples formas de violencia que se ufanan de llamarse “racionales”, lo cual ha llevado a una condena del carácter instintivo del hombre de una manera hipócrita, buscando siempre una justificación a aberraciones humanas y sociales. No hay que ser un erudito para darse cuenta que el mundo siempre ha sido cortado, al menos socialmente, de dos tajos de los cuales es obligatorio estar de un lado o del otro. Tan fácil la descalificación, el insulto, el asesinato, que hacen ver tan difícil el dialogo centrado y racional, basado en los hechos, independientemente de los mismos, lo cual siempre será difícil debido a mostrarse débil ante la otra parte, que en ocasiones tampoco es que sea una mansa oveja del rebaño.

He ahí el problema del asunto democrático, de lo difícil, de lo imposible, de lo que es mejor evitar de la peor manera posible para no mostrar la verdadera cara de lo ruin, lo miserable y lo bajo que pueden llegar a ser las pretensiones personales de una persona para su beneficio propio. Y el problema no es exclusivamente de Colombia, donde nunca ha habido un verdadero debate democrático sin que se ponga sobre la mesa balas y muertes, donde las ideologías no estén manchadas de sangre y que por consiguiente no arrastren muertos sobre sus conciencias. Y el asunto no es siquiera de polarización, sino de arrastrar, por todos los medios posibles, a todas las personas hacia un mismo bando, a partir de la peligrosa etiquetación ideológica que es usada como una herramienta para poner en peligro la expresión de una persona y lograr desacreditarla de todas las maneras posibles, ya sean de un lado o del otro.

Y mas grave aún es el hecho, que tristemente por lo anteriormente dicho sobre las ideologías políticas en Colombia, que se ha criminalizado cualquier intención política y democrática en el país. Revisando cualquier libro de historia nacional se puede ver que, después de la “independencia” de la patria, surgieron dos bandos que se mataron, se odiaron, hicieron cosas espantosas en nombre de la “democracia y la libertad”, la tristemente celebre “corbata colombiana” que se hacían por mucho tiempo los liberales con los conservadores. El problema de la violencia política no es exclusivo, como creen muchos ingenuos que solo saben sobre realitys y noticias de farándula, de la insurgencia criminal nacida de la izquierda extrema y la extrema derecha, realmente hay que ser un perfecto idiota y desconocer la historia de los partidos políticos tradicionales para negar semejante hecho tan obvio en la historia del país.

Llegando a la idea central del post, aunque tiene cara de ser un ensayo, es que tristemente se llegó a un estado lamentable de juzgamiento, de odio, de la forma en que a costas del poder, o simplemente de la vanidad personal, se han llegado a cometer graves vejámenes en la sociedad. Reconozco que es difícil llegar a conclusiones centradas, verdaderamente racionales, conociendo las propias fallas, de saber que para la labor política, independientemente de bando, deberían existir principios sociales básicos para la puesta en marcha de los mismos, como la educación, la alimentación y la salud. Es innegable la influencia mediática, enfermiza de tratar de inventar realidades hasta volverlas ciertas e irrefutables. Razón tenia Goebbles al decir que una mentira dicha mil veces se vuelve verdad, se desprecia a Goebbles pero actualmente muchos medios usan sus estrategias comunicacionales para el beneficio de intereses grandes.

El sofisma de la reconciliación social cuando incapaces de tener, al menos, un odio en común, aspectos que son tan elementales y básicos para la convivencia como la consideración, hasta el respeto es utópico en este país, hacia las demás personas que tambíen son como uno. Pero siempre será mas fácil para las personas refugiarse en sus propios mesias, volverlos invulnerables y perfectos, hasta llegar a un grado de endiosamiento que conlleva a un culto, lo que se convierte en un disparo en la sien de esa enferma moribunda llamada democracia.

Cosas Sueltas.

Parece un ensayo de ciencias políticas, me parece que es de sentido común.

Ahora que el infierno existe…. ¿Ya no se había acabado la edad media?

Quien no entiende una mirada, no entendería una larga explicación.

¿A quien quieren engañar inventando fantasmas?.. Si quieren idiotizar a la gente extiendan más el horario de las noticias de farándula.

Ver televisión de manera crítica debe considerarse todo un arte de fina percepción y perspicacia.

3 comentarios:

Galo dijo...

Realmente el pensamiento racional no es inherente al ser humano, los seres humanos estamos aprendiendo a organizar nuestras ideas y nuestra forma de comprender el mundo de forma racional, pero nuestra naturaleza es más instintiva. Como bien decís, muchos buscan "racionalizar" comportamientos que merecen ser descalificados, argumentando a base de omisiones y añadiduras a conveniencia del implicado. Lo que decís de la violencia en Colombia es cierto, aquí la gente se está matando desde La Conquista hasta hoy, cambian los motivos pero no la barbarie que se ve. El respeto por las ideas ajenas es algo casi inexistente en el país como se ha comprobado en estos días. El mesianismo que mencionás es crónico en nuestro país, en el que todos esperan que alguien llegue y les solucione todos los problemas. Saludos.

Redacción ArtBook dijo...

Si, parece un ensayo de Ciencias politicas, y seria bueno que todos tuvieramos la capacidad de entender escritos asi de manera rapida, no como me toco a mi, de leer despacito para no equivocarme a la hora de captar ideas, no solo me pasa con esto, tambien con las leyes que estudio, porque asi es mejor.

No podemos creernos dueños de la unica verdad, los problemas de este pais parecen que no se resuelven ni con palabras ni con balas. Porque ninguna de esas opciones han tenido suerte en este doloroso conflicto. Todo, es impulsado por eso que parece ser un instinto comun en los hombres, no se si llamarlo terquedad o avaricia.Es, un reflejo mas de la naturaleza del hombre, que mientras mas piensa mas se complica.

Ya nos quieren idiotizar Rcn desde hace rato, no ve que eso de Stilo y noti farandula demora mas que la seccion de Deportes?


Saludos!

Unknown dijo...

Pues... yo creo que el ser humano es instintivo por naturaleza y lo que debemos intentar es ser racionales, no al contrario, yo intento ser racional tooodo el tiempo aunque quiera seguir mis instintos mas bajos, pero tu lo has dicho, estos suelen ponerse al servicio de cosas que solo hacen daños a otros aunque a uno le den placer.

Y de Colombia y sus ciudadanos instintivos ni hablar, que me da escalofrìo pensar en que al menor disgusto al uno saca la cruzeta y el otro la 9mm... ahh..no deje asi... que este paìs del SANGRADO corazòn cada vez parece mas un cuento de terror..