viernes, 27 de abril de 2007

¡Que canten los niños!

Diciembre 1990, por aquel entonces sonaba una canción que se llamaba así, parecida a la de Perales, pero esta era un merengue que tenía un mensaje más directo y conciso, hasta con nombres propios. No es de extrañar que por estos días, en que se celebra el día del niño, salga a relucir toda esa ilusión infantil de querer ver un mundo mejor sin violencia, sin droga,….y seguir la letra de aquella canción en cada acto público de dicha celebración. Pero me pregunto ¿No eran también niños los que hace 17 años cantaban esa canción, y que ahora son parte de los problemas actuales del mundo?, ¿En que momento toda esa ilusión se fue por el caño?, no seria difícil de explicar si se tiene en cuenta que, en aquel entonces, mientras sonaba esa canción en la radio, por la televisión transmitían en vivo y en directo toda la guerra del golfo pérsico, esa asquerosa carnicería que es la guerra la ponían en horario muy familiar, mas bien infantil, horas de la mañana a eso de las 8am hasta las 11am mas o menos. Y ¿Mientras tanto que?, en cuanto acto navideño en Barranquilla salía a relucir aquel tema mientras los adultos se mataban unos a otros……………hum, en este momento me quede sin palabras, al ver que ahora son esos niños, de aquel entonces, los que se matan ahora unos a otros y los que mas contribuyen a que esto siga peor para ellos mismos.

No soy tan ingenuo para imaginarme un mundo sin conflicto, obviamente desde mi visión de sociedad a partir del funcionamiento mental, me es difícil imaginarme un status quo absolutista, pero tampoco me gusta ver todo el sufrimiento innecesario del cual a veces somos parte, y que, hasta el momento, no ha solucionado nada la situación actual. Ni siquiera mudándonos al nuevo planeta descubierto, ¿Para que? para volverlo peor que la tierra, si bien decía Freud, que la capacidad destructiva del hombre supera en mayor cantidad su capacidad de creación, no me extrañaría que allá pasara lo mismo que acá, ¡Solo cambiaria el lugar!, pero el dueño, tristemente, es el mismo.


Pero siguiendo con la resonancia de aquella canción, diecisiete años atrás, eran las épocas de la persecución hacia el SIDA, con propagandas prohibidas y censuradas, ¡paranoia colectiva! No hay que imaginarse a un niño pensando en eso, me basta con acordarme de aquellos días, cuando las 10pm era ya demasiado tarde para ver televisión, aquellas propagandas lúgubres ¡Como me gustaría volverlas a ver!, detallarlas mejor, para ver si fue efectiva esa campaña de miedo y represión para frenar algo que se ha vuelto incontenible. No me extrañaría que algún niño de aquel entonces le haya cogido un gran miedo a las relaciones sexuales, o asco al condón, y mientras tanto cogian a los niños para echarles sobre sus espaldas todas las irresponsabilidades de los adultos, darles la responsabilidad de algo que jamás solucionaran, y así se la transmitirán a otras generaciones, y así sucesivamente, por los siglos de los siglos.

Y bien, no soy el salvador de la humanidad, y no me gustaría serlo, pero he tratado no de ser bueno, sino de no ser malo, de tratar de ser considerado, mas no estupido, de no influenciar a nadie, pero de no tragar entero. Ahora quiero terminar diciendo ¡Que canten los niños, los niños de mi Colombia! Así como dice la canción……….aclaro no añadí el nombre del país, sino que mencionan a varios países latinoamericanos en la canción.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay tantos mensajes publicitarios pendejos rodando y convencidos de que sòn la manera de acabar con los problemas de esta sociedad que son los niños que terminan con la cabeza turbulenta tratando de descifrar que esta bien y que no.

Planeta de locos este, y pretendemos ir a enloquecer otros mundos... ahh... Freud tenia toda la razòn.

Y me parece super tu actitudm tratar de cambiar el mundo es una pendejada, mientras una viva siendo conciente de lo que pasa a su alrededor y no le joda la vida a nadie, no hay problema...

PST: Obnubilado con??

K dijo...

Mijo ahora la que pregunta soy yo, por qué será que los psicologos tenemos la costumbre de escribir tanto ha? más que psicologos somos letrologos o algo asi, te estas camellando tronco de blog vacano, si me permites una recomendación, ponle imagenes así tus historias seran contadas de dos maneras.
un besito amigo
LA KATHO