jueves, 10 de mayo de 2007

Autoeditores

Últimamente ha cobrado fuerza el temor que pesa sobre los medios escritos sobre su posible desaparición por culpa de los medios electrónicos de información, debido a la masificación que han tenido los medios electrónicos los últimos cinco años. Pero sobre eso casi no radica este post, implica mas bien en sobre las fuentes de información que la gente esta eligiendo para informarse, eso ya es otra cosa. Ya solamente no existen los canales de televisión, manipulados hasta más no poder, sino que existen otros medios más accesibles a una información más veraz o por lo menos una información que genera duda y reflexión entre las personas que la consultan. Porque de nada serviría desmitificar la información de los grandes emporios de la comunicación, para entregarse ciegamente a otro tipo de información que, en ocasiones por tratar de ser independiente, también cegaría el sentido critico que debe generar una noticia en la audiencia solo por no ser comercialmente rentable.

Hace poco vi con cierta preocupación un comentario que me dejó pensando, un periodista decía “Lo malo será si todos se vuelven autoeditores de las noticias”, ¿Entonces de que se trata?, de solo ver las noticias desde el ángulo de quien le convenga, de quedarse con el titular sensacionalista y ya, de que nos sigan vendiendo las mismas noticias de siempre desde un solo punto de vista, ya arreglado obviamente, de cuando ocurren aspectos de interés general empiecen con titulares fuera de foco como “la ultima dieta descubierta” , “aparecen fantasmas en chumpundum, Córdoba” y cosas ridículas por el estilo. Claro, esas noticias son muy llamativas entre el ambiente macondiano que posee gran capacidad de olvido de las cosas, y se entrega al frenesí que le causan esas noticias o ver a que famoso lo pillaron con cachos o salido del closet, y después de esas noticias pasa lo que interesaría y ya, pero ya nadie le haría caso a aquello que por un momento lo dejó intrigado.

Pero lo que menos me interesa es que la gente se forme criterio propio, creo que eso es una responsabilidad personal, donde se debe tener un criterio propio. Y si alguien publica solo por publicar debe hacerse responsable civilmente por lo que publique, perfecto que haya libertad de expresión, pero también responsabilidad de expresión, no que cuando se le intente debatir por lo que escriba saque la bandera de victima, sino que le haga frente a lo que publique, y que si se comprueba, serán grandes logros en la libertad de expresión. Entonces no le veo problema a ser autoeditores, a que cada uno procese las noticias de la manera en que se le antoje, a disponer de los medios existentes para lo mismo y entregar diversos puntos de vista sobre un tema en particular. Este asunto de los Blogs me parece interesante en el punto que hay muchos puntos de vista, mas de los que uno se imaginaba, y ver que son muchas las personas con sentido critico en el país que pueden colaborar con otros puntos de vista para eliminar la ceguera individual ante los sucesos.

Para concluir, quisiera citar a una de mis heroínas, Lisa Simpson, en un capitulo en que el señor Burns se apodera de todos los medios, habidos y por haber, hasta de los medios de producción para los mismos como las imprentas. Al final todos los habitantes del pueblo crean sus propios medios de información sobre las cosas que le importaban a cada cual, Lenny le declaraba su amor a Carl, y así cada habitante del pueblo se hizo creaba sus propios periódicos. A diferencia de lisa, no me interesa influir en las demás personas, solo me basta ese ejemplo para darme cuenta a mi mismo que no me dejo meter los dedos en la boca tan fácilmente si tengo los medios disponibles para ese fin, de mirar las cosas desde varios puntos de vista a elegir y no los impuestos por los raitings establecidos y comprados.

2 comentarios:

K dijo...

TIENES TODA LA RAZON, SOBRE TODO EN NUESTRA COMPLICADA COLOMBIA, DONDE NO SE PUEDE QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO
BESO

Galo dijo...

De acuerdo, una de las mejores cosas que tienen los blogs es que permiten que todos expresemos nuestras ideas. Hey, cada rato estás mencionando a Lisa Simpson, ya te estás pareciendo a Milhouse, saludos.