martes, 24 de julio de 2007

Lo Mismo De Cada Diez Años


Realmente una de las razones por haber abandonado el chuzo como por una semana fue que me puse a investigar, por razones tanto profesionales como personales, sobre esa tribu urbana denominada “Emo”, de donde vienen, que pretenden y entre otras cosas que definen a una “Sub cultura” y eso ya seria mucho halago para esa, que mas bien, es una tribu urbana que esta ganando adeptos entre los siempre inestables adolescentes de cada generación. Me causa curiosidad la repetidera de cada diez años sobre los sueños de una juventud en especial. Pero aquí casi no mencionaré puntualmente lo que encontré sobre los “Emo”, eso se encuentra fácilmente por Internet, pero si resaltar de cómo una sociedad que no conozca su pasado está, inevitablemente, condenada a repetirla cuantas veces sea necesario.

Empecemos….los emos se hacen llamar unos fatalistas de primera categoría, que detestan la vida y buscan desesperadamente suicidarse, y entre mas veces se corten en el cuerpo mas aceptados son y de ser de pensamiento libre y espontáneo, (es lo que me ha dicho, lo que he visto, no solo en Internet sino, también en la vida real). Me pregunto yo ¿Qué tiene de espontáneo estar regido ante cánones que sean motivos de aprobación?, ¿Acaso no es otra fuente de aceptación y conformidad?, es que definitivamente no hay nada mas que inventar. Ahora con el cuento de la poesía oscura, depresiva e irónica, entonces, ¿Baudelaire era un Emo del siglo XIX?, y para rematar, Baudelaire era Homosexual, esto lo confirmaría como un Emo en toda la extensión de la palabra, o por lo menos lo que demuestran a diario en Internet. La emotividad llevada al extremo, de llorar por todo y por nada, como si cada lagrima que derramaran le quitara el hambre a un niño en el planeta, o que por cada cortada en la muñeca volviera a nacer un árbol en una selva desforestada.

La típica historia que se repetirá generación tras generación, de cómo hoy algunos de esos chicos, que se llegan a ver más mujeres que un mismo transformista, mañana llegan a ser, los padres de familia más conservadores del mundo, y para muestra un botón. Cuantos de esos chicos anticonformistas y socialistas que marcharon en el año 68 en casi todo el mundo, son hoy en día los godos y ultra conservadores del mundo, de cómo se excusan, generación tras generaciones, cuando tienen la necesidad de volver a sentir culpa por lo que hicieron. Y no me vengan con el cuento de “Ay, esto es diferente”, francamente no le veo nada de diferente a una uniformidad generacional, a unos cánones establecidos de aceptación, de cómo se quiere ser un NoTengoPrejuicios cuando tienen otros prejuicios a su haber. Por ejemplo, en la imagen del post se puede leer claramente, en la parte del cabello, que el cabello debe ser negro porque “los rubios no son los únicos que se divierten” ¿No es eso un prejuicio?...... ¿Donde esta su “mente abierta” y espontaneidad?, lo mismo de siempre, eliminar las cárceles con mas normas, que ironía. Otra cosa, no he visto el primer Emo de color, entiéndase negro o moreno, y tampoco me vengan con el cuento que una persona así no luciría con pinta Emo, porque ha habido enemil blancos vestidos como raperos, no entienden que también hacen parte de un marketing, que a pesar de ser “no comercial” este siempre termina dándole plata a una persona a costillas de una necesidad de aceptación, o reconocimiento, a nivel social.

Buscan luchar con los estereotipos modernos derivados de un capitalismo tardío, lo cual dudo mucho que sepan, los emo, lo que significa, por un lado odian de cómo una persona se vuelve una maquina en su trabajo, pero a la vez todos con converse manufacturados por latinos explotados en los estados unidos, es que hay de donde elegir. En su odio a lo comercial y conocido, ¿Acaso My Space no lo conoce nadie?, ¿Por qué todos delgados?.... ¿No aceptan gordos?, no deja de ser una oda mercantilista, no un “estilo de vida” los estilos de vida mas allá de las pertenencias materiales, mas no un estilo de vida que se construye con las posesiones materiales, como la ropa, ver Mtv, el corte de cabello, la fabrica de tinte para el cabello, la fabrica de maquillaje, etc. No se, pero me da la sensación que cada vez la juventud es mas conservadora, rebelándose con lo viejo, y no con lo nuevo, de rebelarse contra los falsos profetas que han tenido a lo largo de su vida, ¿Cómo seria rebelarse ante la música de Janis Joplin?, de rebelarse contra los propios totéms, aunque se crearían otros nuevos por lo menos ya eso demuestra cierto trabajo intelectual para los próximos cincuenta años.

Estos rebeldes que necesitan de un tótem, que buscan desesperadamente ser aceptados. Hace poco una amiga me preguntaba, ¿Será que de hace 20 años para acá está naciendo la gente así?, a lo que yo respondí de la siguiente manera, “¿Ya se te olvidó tu adolescencia?”, es típico, los adolescentes son inestables por naturaleza, es una época bella, pero a la vez algo dolorosa al ver los estrellones que uno se pega en la vida, solo que algunos saben que las cosas no cambiaran, otros en cambio siguen ilusionados a una ilusión, valga la redundancia, que les haga sentir que toda esa perdida de tiempo no fue en vano del todo.

Bueno, solo espero que los Emos disfruten su tiempo lo mas que puedan, al pasar el tiempo solo serán un recuerdo al vacío al igual que los hippies, los disco YMCA, los new waves, glam, alternos, grunge……………por los siglos de los siglos. AMEN.

7 comentarios:

Galo dijo...

Lo mismo de siempre, me revelo para que la sociedad me acepte. Eso es básicamente lo que ocurre con los emos. Y sí, tenés razón, eso es algo normal en la adolescencia. Saludos.

K dijo...

ayyyyyyyy ASI ES. TE VOY A DECIR LO QUE DIRIA MI ABUELA ELENA, ANTE UN EMO, ¡¡¡¡ UGGG CARAJO, COMO SE VÉ QUE NO HAN PASADO HAMBRE EN LA VIDA. ¡¡¡¡¡.

Srta. Kafetina dijo...

Buen post :D A mi no me gustan los emos... pero creo que cada uno tenemos un poquitico de emo.. no?

Anónimo dijo...

Pues no se mucho de estos Emo, pero coincido contigo especialmente en donde dices:
¿Qué tiene de espontáneo estar regido ante cánones que sean motivos de aprobación?

Esto no es expontaneidad para mi, mas bien es seguir una corriente para no quedarse en el olvido y pertenecer a algo para no sentirse relegado. Pero realmente para muchos de los seguidores de esos cánones me pregunto: ¿será lo que realmente desean hacer?
Saludos

Beatrix dijo...

Será que me volví vieja y no me di cuenta, no tenía mayor idea (por no decir ni idea)de estos emos, acá me he informado un poco, por otro lado muy bueno tu post musica y amores clandestinos, me alborotó las nostalgias!

Kar-Eq dijo...

Pues q se va a hacer, la subcultura de la adolecencia no puede faltar, cuando uno estaba en esa epoca lo catalogaban algunos de loco hasta q se volvio normal, al menos despues les contaran a sus hijos algo interesante, q de emocianante hubiera sido en la adolecencia parecernos a nuestros papás, siempre existe la necesidad d diferenciarse

Natalia Cartolini dijo...

Yo tampoco sabía nada de Emos, pero ya que últimamente lo menciona todo mundo o será que sólo a mi, pero bueno... el asunto, que a veces por una depresión pequeñita ya te dicen emo, vaya que exageran, al menos yo pues me pongo triste a veces,como cualquiera con sus problemas, pero tampoco es que vea mi vida fracasada o quiera morirme, los que van a ese punto si que estan re-mal y esos si son emos. No pensé que hasta fuera un tipo de tendencia, que buen post, ahora sé más de los Emos. Saludos!! Ah! y gracias por lo de los psicólogos suicidas, jaja, para mí Freud sigue siendo el dios, jaja ;-)