domingo, 23 de septiembre de 2007

Desde Septiembre Se Siente Que Llega…………………


El sábado, 8 de Septiembre, me encontraba en unos de esos tours a pie por casi todo el norte de Barranquilla, los suelo dar cada 20 días, entre cigarrillo que se acababa y otro que empezaba, mientras las canciones del reproductor seguían su movimiento por mi cabeza, me encuentro con una sorpresa, aunque no tanto porque caí en cuenta donde estaba, en una esquina de un almacén de decoraciones por el sector del arroyo del country, veo con cierta curiosidad, y a la vez estupor, una gran decoración navideña. Oops, me doy cuenta que estábamos a 8 de septiembre, y en Barranquilla, o no se si en otras partes será igual o parecido, a lo que llegan los meses terminados en “embre” se asume que ya todo el año se acabó y hay que pensar en lo que será el otro año, no importando que día a día se libra una lucha por la propia supervivencia, no eso no importa, no importa en conseguir el dinero de la comida de mañana, de los cigarrillos de mañana, de pagar los recibos y los extractos de las tarjetas mañana, no, nada de eso interesa, solo interesa en tratar de conseguir plata para las cosas de diciembre y que esta sobre para los carnavales, que por cierto serán del 2 al 5 de febrero del otro año, entonces eso hace que se piense mas rápidamente en tener plata para gastar para esos días.

Si para estos últimos carnavales tuvieron que pasar más de 40 días desde el primero de enero, ahora es mas cerca, a partir del año nuevo quedan treinta días para los carnavales, eso haría que la compulsión hacia comprar buenos electrodomésticos en diciembre para que les den buena plata en la casa de empeño en los cuatro días de carnavales, eso se hace a manera de proyectar lo que serian el diciembre y los carnavales del barranquillero PROMEDIO, aquel espécimen que no le importa gastarse en un solo día lo que le duro un mes entero trabajar, no eso no importa en su embargo desbordado de alegría e irresponsabilidad. Compañero lector, pensará usted que anhelo con todas mis ansias que lleguen esos días, no se equivoca del todo, si bien mi ser escéptico me hace tratar la navidad de la misma manera en que trato a la semana santa, con indiferencia, no piense que soy de piedra y que esas cosas no me importen, si me gusta ver a mi familia unida es verla unida en cualquier día del año y no en un solo día, veo con frecuencia familias que viven 364 días del año jalándose del pelo, pero el 31 de diciembre están todos juntos haciendo alarde de una unión familiar, que se acaba inmediatamente los tragos del año nuevo empiezan a surtir efectos y para el primero de enero por la mañana vuelve todo a la normalidad de las peleas.

Entonces empezará la cuenta regresiva para llegar al mismo punto de las promesas vacías e inútiles que cada primero de enero hace la gente, por lo general estando ebria. Debido a que dependo de mi voluntad y de las circunstancias que no puedo controlar, no me queda mas que seguir los días como realmente me parecen, iguales y en ocasiones diferentes, envuelto en mi amada rutina de trabajo, estudios, lecturas, investigaciones, blogs y otros placeres terrenales que me hacen sentir que estoy vivo y que cada año mas que se va es estar mas cerca del propio final. Me conforta saber que soy consecuente con mis cosas, si me es indiferente la semana santa obviamente me debe ser la navidad, como celebración religiosa, claro está, y que el querer o pretender estar bien es algo que llevo dentro de mi durante cada día y hora que pase, no importándome el mes. Las fechas son simples condicionamientos de la conducta humana para acomodar sentimientos a las circunstancias y sacarles cierto provecho, de tipo económico, haciendo cada vez más importante el empezar, desde septiembre, a conseguir el dinero para que pasen una navidad con lujos y el resto del año con necesidades.

Pdta:

No odio la navidad, nunca me falto nada en esas festividades cuando era niño, afortunadamente…solo que el escepticismo no es cosa de RESENTIDOS, como en la mayoría de los casos, sino de estudio, apertura al conocimiento y ver las cosas desde las perspectivas de los hechos y sus comprobaciones. La ciencia no es acto de fe, no es un fin, es un simple método que pretende conocer los fenómenos que se manifiestan………..y tener ese modo de pensar no me hace ni buena ni mala persona en comparación a los demás.

5 comentarios:

Galo dijo...

En Medellín todavía no he visto nada de navidad, pero no creo que me demore más de dos semanas en verlo. Yo no tengo nada en contra de la navidad, de hecho, la disfruto, a pesar de ser escéptico como vos, pero tenés razón, eso de las fechas y los abrazos el 31 para volver a pelear el 1 es uno de los muchos actos de hipocresía familiar.

Paolita dijo...

pero no vas a negar que la lenecria de la imagen esta bonita super navideña

aca el espiritu navideño todavia no se vive , pero en octubre ya empiezan lso almacenes a bombandear con todas sus promociones

Anónimo dijo...

Bueno debo aceptar que la verdad tienes mucha razón en muchas cosas como de que me mucha gente si se gasta todo el dinero de forma descarada en cosas inutiles, pero bueno la navidad para mi es especial y también tiene sus cosas especiales como ver a la gente y especialmente la familia unida así sea por un corto periodo y luego todo vuelva a la normalidad, ese momento es muy especial, por acá los almacenes si ya están sacando cosas y la verdad me gusta ese ambiente previo a la navidad, y no por lo religioso por que la verdad ese tema si me es indiferente. Bueno para eso este mundo es de gustos y pues bacano que des a conocer tu punto de vista. Saludos amigo

Vilma dijo...

¡¡Oops!!... ¿Pero si ni siquiera se ha acabado Septiembre y tú ya con un post sobre navidad y año nuevo?... Jejeje... Yo comparto tu escepticismo pero queda como difícil no contagiarse del espíritu festivo que hay en navidad. Un saludo.

David. dijo...

Galo: Si, creo que el ambiente que se genera en navidad se presta para muchas cosas independientemente de creer o no creer....creo que es algo que se impregna en el ambiente.

Paolita: Es que esa niña navideña....me la pone el niño dios y vuelvo a las filas del catolicismo..jajajjajajjaja. Es que en la ciudad donde yo vivo ya se escuchan los comerciales de navidad, de hecho el que marcó el titulo del post es una cuña que dice "Desde septiembre se siente que llega Diciembreee"...eso lo escucho desde septiembre desde hace mas de 15 años.

Javier: No le voy a negar que un romance que se de para esas fechas es bacano,,,y mas si se duro casi todo el año desparchado....pero como le dije a Galo, esta en el ambiente...Es como el aburrimiento de los domingos, no se puede hacer nada contra eso, jajajajja. Saludos.

Vilma: Es que en Barranquilla ya eso empieza desde septiembre, parece mentira y hoy vi mas almacenes con arboles de navidad y toda la cosa.

Para todos, no crean que me contradigo, pero los dias decembrinos en Barranquilla, el clima, el sol, la brisa......es de las pocas cosas hermosas que tiene Barranquilla y su brisa de Decembrina.