martes, 4 de septiembre de 2007

Televisión, Internet, Infancia……Entre Otras Cosas.

Ese no soy yo…pero guarda algo de relación.



En este mismo instante sufro de ataques incontenibles de masoquismo visual, no se, pero estoy viendo por youtube una serie de comerciales colombianos, unos del año 1988, entre mis 5 y 6 años de edad, es que cumplo en uno de los últimos meses del año, por eso el lapso de edad en un mismo año. Me estoy exponiendo a revivir cosas que creí haberlas superado o que ya no me podrían importar en la actualidad, a ver algunas propagandas que me gustaban y otras no tanto, precisamente a esas les tengo miedo, una vez llegué a la conclusión que los traumas que debieron haberme provocado mis padres me los produjo la televisión, tanta influencia tiene, o tuvo, la televisión en la mayoría de mis contemporáneos. Cuando me refiero a “influencia” no estoy comparándolo con idiotizaciòn o hipnosis televisiva, o que se crea todo lo que se ve por televisión, eso ya es algo individual, pero la mayoría de mis contemporáneos no pueden ser tan hipócritas y decir que la televisión tiene ningún tipo de influencia en las personas. Reitero, que la influencia no es hacer todo ciegamente lo que se ve por televisión, no porque salen matándose uno se va a matar con el que está al lado……por lo menos de esa manera no me influencia la televisión, ¿Y a usted?

Internet se ha convertido en una herramienta que me ha permitido, hablo desde mi experiencia personal, ver cosas que jamás pensé que iba a volver a ver, pensaba que todas esas cosas que vi se iban a un vacío de donde nunca mas volverían a salir, pero desde que irrumpió precisamente youtube y mi consabida curiosidad de niño de 6 años me impulsaba a buscar material televisivo de aquellos tiempos, entonces me tropezaba con algunos comerciales, del año 87 para ser exactos, que me hacían retroceder el casete hasta esos remotos tiempo de mi vida. Si algo me ha servido, y mucho para mi profesión, es la retentiva casi enfermiza de todo lo que veo, leo, siento, pienso, vivo, etc. Entonces me acordaba yo de esas épocas de mi vida, del jardín infantil, de cuando venia el transporte a recogerme en la puerta de mi casa perfectamente peinadito, luciendo mi capul, entiendase china o flequillo pero de cabello liso, y toda esa mata de cabello largo que mi papá nos dejo crecer de niños, solo que cuando llegaba a la casa no quedaba rastro alguno de pulcritud o limpieza, las veces cuando salíamos a pasear en el zastava 79, de las veces que se varaba, del partido del domingo escuchado en el carro, de las primer atracciones amorosas……….y las de ese tiempo eran limpias de hipocresía y/o prejuicios, si la pelaita(chica) nos parecía fea, era fea y punto, no habían esos consuelos de “belleza exótica”, el “No Se Que, En Un No Se Donde”.

Yendo más al fondo del barril, me acordé de un unitario que daban por aquel entonces llamado Así Es La Vida, pero no era parecido a la porquería pseudoporno que dan casi a la media noche, no, era mas bien un unitario como lo fue Decisiones, pero el de la comisaría de familia, jajajja. Bien, ese programa me lo vi un viernes al mediodía, llegando del jardín infantil, ese capitulo trataba sobre una familia conformada por el papá, la mama y un niño como de 6 años, entonces el padre compró un carro nuevo y el niño en toda su inocencia, o necedad, le rayó todo el baúl (o capó) del carro con un destornillador y este, el padre, le cortó la mano al niño con un serrucho o machete, no recuerdo bien, el hecho fue que le cortó la mano al niño. Al final del capitulo, el niño, con un tono de voz triste le pregunta al papá, ¿Papi, cuando me va a crecer la mano?, el padre no aguantó la presión y la culpa, fue a su cuarto, se pegó un tiro y, obviamente, se mató. No crean que esa historia se la inventaron en un Fwd de Internet, eso supuestamente pasó en la vida real y me lo vi por televisión hace casi veinte años. Pero no dejó de impactarme esa historia, casi me daban ganas de llorar, andaba muy sensible por aquel entonces por la muerte de alguien cercano a mi, y en la imaginación de niño pensaba en que eso podría pasarme a mi, independientemente de la manera en que me trataban en la casa, es que la imaginación de un niño vuela demasiado, incluso llegué a pensar que eso, lo que vi en televisión, era de la vida real y que al niño le habían de verdad cortado la mano y que el papá se había muerto……….lo que es la infancia.


Aunque he visto otros videos en youtube sobre algunas cosas viejas, años 90, 94, 98...etc., cada una de esas etapas tiene historias, recuerdos, miedos, entre otras cosas. Pero lo que me sigue llamando la atención de todo esto, es la forma en que eso se pega en la memoria, de que algo que es “inofensivo” como ver televisión, y me refiero a lo que se transmita en sí, a la función visual y no criticando el contenido de la misma, que conforman un sinnúmero de “experiencias televisivas” que dejan alguna u otra marca en nuestras propias vidas, y que en mi caso, gracias a Internet, he vuelto a ver, para bien o mal, lo único que logre fue recordar aquellos años, y saber que la mayoría de nuestros miedos son, o fueron, infundados por aquella pantalla y reforzados por las personas que estaban a nuestro alrededor, afortunadamente se crece, se echan todas esas mierdas al suelo y se anda solo con los problemas que nos toque vivir en un determinado momento.


Pdta


Si Felipe, otro texto tedioso…….pero ¿Qué le puedo hacer?, agradezca que le estoy prestando atención, debe sentirse orgulloso de eso, y si dice que no le interesa mi atención, entonces ¿Qué hace leyendo el blog y llamando mi atención?.

2 comentarios:

Galo dijo...

Huy, mi infancia también está marcada con recuerdos televisivos. Para llegar a traumas tampoco, aunque recuerdo que le tenía miedo al cura Gaitán Mahecha. ¿Habrá tenido algo que ver eso con mi escepticismo? Vaya a saber uno. Saludos.

K dijo...

JJA YO ME ACUERDO MUCHO DE LEVANTARME LOS SABADOS PRIMERO QUE TODOS MIS PRIMOS, PARA PODER VER TUNDERCATS, TRANSFORMERS, O SIEMPLEMENTE CANDY CANDY.
AYY DIOS QUE DIAS AQUELLOS
BESITOS