sábado, 1 de diciembre de 2007

La inutilidad de los pueblos


Como si no fuera suficiente mas de 100 años de violencia que ha sufrido este país, para que venga una “revista de opinión” y siga fomentando el inmenso odio, que de por sí, tienen todos los colombianos dentro de sí mismos. Todavía es tan profundo el sentimiento provinciano de muchas personas, ese odio y temor hacia las demás personas que no son de su tierra, de la ignorancia de creerse mejor que los demás solo porque una persona famosa nació en “su tierra”, todos aquellos prejuicios obedecen a la torpeza e ineptitud con la que nos enseñan a relacionarnos con las demás personas. Esa misma torpeza, de la cual muchos se enorgullecen, es en parte la causante de muchas porquerías que suceden en este país.


Siempre he creído que esa palabrita, si es que a eso puede llegar, de “sentido de pertenencia”, tiene un sabor de fanatismo pero a un nivel social más aceptado. Es el hecho de anteponer el tierrero, entiendase ciudad, sea cual sea en este país, donde nacieron como el Non Plus Ultra de la humanidad, del sentirse bendecidos (¿?) por haber nacido en esa ciudad y no en otra, y con esa pequeña dosis de “sentido propio” es que se empieza a mirar a las otras ciudades como si olieran a mierda de gato. Es que ellos no nacieron donde yo nací, no tienen nada de que enorgullecerse, no se como soportan no haber nacido en mi ciudad…….entre otras tantas idioteces que dicen los que ya están contaminados con esa nueva forma de fanatismo totalmente infundado.


Lo mas paradójico del cuento, es que se hablan de “razas” dentro del propio país, raza paisa, raza costeña, raza rola….los que hablan de esas “razas” ¿saben lo que implica la palabra raza a nivel genético y social?, ahora resulta que según estos “genetistas chibchas” la raza la da el espacio físico de donde nació una persona, la raza son meras características de costumbres vacías en una persona. Son de ese tipo de cosas que le provocan a uno, a los que no reclamamos territorios vacíos, ganas de reírnos hasta que se nos partan las costillas de tanto hacerlo, de ridiculizarlos cada vez como sea posible sin usar ningún insulto e improperio, solo repitiendo lo que esa gente dice los hace quedar en ridículo sin el menor esfuerzo posible para lograrlo. Ahora resulta que es por obra y gracia de la ciudad donde nacieron que tienen garantizadas todas las cosas de la vida, como si no hubiera que trabajar con dedicación, amor, ver el trabajo como una forma de salir adelante y no como una pesada carga sobre la espalda, solo el amor al trabajo y a uno mismo garantiza el bienestar personal, valga la redundancia, ante la espera de ese sofisma llamado pueblo haga por las personas lo que jamás podría hacer.



Es el falso orgullo de cada quien dice tener, o sentirse con el derecho a expresarlo, bajo la incompetencia de los pueblos, dándole un sentido como si existiesen, es ese pobre sentimiento popular, que a partir de una sola persona que luchó para su propio bien, sirva de aliciente para todas las desgracias de un pueblo, que con base al triunfo de una sola persona se generalice la grandeza de ese solo ser a todo un pueblo que no hace nada por cambiar su situación. Es precisamente esa mediocridad, el adorar al que tiene éxito y no procurar el propio, es lo que genera esos sentimientos de “pertenencia” hacia el pueblo que los vió nacer, pero que por si solo no les da de comer. Siempre he buscado procurar mi bienestar por encima de lo que otros puedan hacer por mí, poco me importa la situación de la ciudad donde nací, la cual perfectamente pude haber nacido en otra u otro país, poco me importan sus dirigentes, poco me importa estar dentro de un beneficio social, sé que nadie tiene nada si no ha luchado, por sí mismo, por ello. No se si eso habrá sido lo poco que heredé de los genes germanos que todavía están presenten en mi filogenia propia, no se si ese sentimiento de individualidad es heredado……..no se y tampoco me esmero por saberlo.

Si fuese obligación sentir orgullo por la tierra donde se es, no me quedaría más remedio que remontarme a mi pasado ancestral, ver mi historia genealógica y empezar a pregonar la superioridad aria sobre cualquier otra raza, no me debería importar raparme la cabeza y andar con una svástica en la ropa. Todo lo anterior sería lo ideal para tener, al igual que el resto, un sentido de pertenencia, de amor a la tierra, de la raza, a la herencia social, la cual, en mí, guarda mas relación con Europa que con los pueblos nativos de Colombia, cuando un chibcha o un arhuaco seria blanco, alto, rubio, ojos verdes, nariz perfilada, ahhh pero eso si sería un asqueroso racismo porque tengo cosas que no son de ACÁ, pero sí es lo adecuado entre los mismos colombianos que se vivan matando de odio solo por prejuicios regionalistas sin ningún sentido. Todos venimos, o tenemos en la sangre, algo de indios, de esa manada de presidarios españoles que llegaron al país disfrazados de monarquía, cuando la monarquía española nunca ha salido de allá.


En fin, es el hombre propio quien forja su destino, el que antepone sus valores por encima de la irracionalidad de los pueblos, el que busca desesperadamente salirse del rebaño, aquel que no tiene dioses o a quien rendirle pleitesía nada mas que a sus deseos, es básicamente la idea del superhombre de Nietzsche, es la del propio hombre forjador de su destino, dejando en el abismo a aquel pueblo de falsos ídolos, humanos y sobrehumanos, que desesperadamente buscan para sentirse esclavo de algo y estar en busca de la libertad, debido a que la libertad solo existe para los esclavos, o para a los que se sientan de esa forma.


Quiero terminar con esta frase de Nietzsche: “Un pueblo es el rodeo que da la naturaleza para llegar a seis o siete grandes hombres. Sí, y luego, para dejarlos al borde del camino”. Mas Allá Del Bien Y Del Mal.


Cosas Sueltas.

Que forma tan estupida de esa revista, al no tener nada más que hacer, que poner prepagos en pelota….sigan alimentándoles el odio a los colombianos necesitados de justificaciones para ser violentos con los demás.

Cito de wikipedia por ser algo más de conocimiento común, esto no es un blog academico.

Últimamente he oído mucho a Ozzy Osbourne….como en los viejos tiempos.

Creo que queda claro que no comparto ideologías fascistas….solo es un ejemplo de lo ridículo que se ven esas cosas en una persona.

Post Número 50.


5 comentarios:

Christophe dijo...

Completamente de acuerdo don Dynamo, ya se había hablado de esto tan estúpido que seguramente es uno de los grandes problemas de nuestro país y al que se le da poca importancia, pero en el que todos tenemos que ver con todos y necesitamos de todos de alguna u otra forma. El sentido de pertenencia que muchos suelen promover siempre se limita a nombrar algún cantante, equipo de fútbol o personaje medianamente conocido, pero no hablan del sentido de pertenencia cuando ellos mismo arrojan basura en las calles, cuando se irrespeta a las personas, cuando se necesita de los demás, en fin. Yo soy de los que me considero solo colombiano, sin importar donde esté, y no tengo tendencias marcada de alguna región, ya que he vivido y visitado algunas, y me criaron y me forme de forma independiente a ellas. Aunque esto último suene raro para muchas personas que viven encasilladas. De uno depende lo que absorba del entorno, y aunque esto ya es otro tema pues era para reflejar en parte que la identidad o pertenencia por algún lugar no va por lo que se haya nacido o vivido en ella, o que si tiene un edificio más alto que otra.

Qué hace perdiendo el tiempo leyendo artículos de la soho jeje, esa revista es sólo para mirar una que otra foto y ya.

Jimmy Szykula dijo...

Esta vez, compañero Dynamo tengo que discrepar de usted. Estoy profundamente determninado por el lugar donde el azar quiso que viniera al mundo. Y más que por el lugar, por lo que los positivistas llamaban las condiciones telúricas, incluyendo con ello a varias circunstancias del entorno. Obviamente tampoco ello me condena a una camisa de fuerza en donde pierda la libertad y el timón de mi desarrollo personal en aras de las veleidades del oráculo. Si tal determinismo fuera absoluto los hermanos criados igual devendrían seres humanos idénticos. Pero le aseguro que el ambiente en que se desenvuelve un angoleño le deja marcas imborrables que lo distinguirán (y no sólo en la superficie) de un holandés por siempre. Tampoco quiero llegar con esto al peligroso extremo de varias corrientes de la posmodernidad, que insisten en la imposibilidad de que todos los hombres converjamos en lo fundamental. Afortunadamente la experiencia humana es tranmisible y se puede compartir, lo que posibilita ese grandioso fenómeno que es la comunicación.

Y por el artículo de Soho, mamas huevo, ajá. Casi todos mis conocidos de la Costa están enardecidos con la publicación, pero lo que no ven es que un costeño escribió su diatriba "contra los cachacos" (aunque sólo raja de los rolos) y aquí nadie está haciendo escándalo. Antes yo me reí con eso. Hay que recordar que despues de todo no es un artículo de Der Spiegel, Times o siquiera Semana. Es SoHo!!!!

Don Ramón dijo...

Dynamo no se que espera usted de esa revista donde lo único bueno son las fotos de las viejas y ya, cada vez más exponen artículos sin sentido con en único fin de vender más números sin importar el impacto que estos puedan causar en nuestra sociedad, leí los 4 artículos y creo que lo que querían era que lográramos burlarnos de nosotros mismos pero fallaron de forma catastrófica.
En cuanto al regionalismo,mi elección personal ha sido el de hacerme de los oídos sordos ante la cantidad de improperios que se dan contra la ciudad que habito, contra ese tipo de gente no se puede tener una discusión sana pues son una especie de "fanáticos" y usted bien sabe que ellos no están abiertos al libre debate de ideas.

Galo dijo...

Sí, seguro que como dicen quienes comentaron anteirormente un artículo de Soho no debe ser mirado tan seriamente, pero si tenemos en cuenta que es la segunda revista en ventas en el país después de Tv y Novelas (lo que refleja los intereses de los colombianos) sí hay que mirar con lupa lo que aparece allí. Esas incitaciones al odio entre regiones son lo peor que le puede pasar al país. Reconozco que como casi todos los paisas soy regionalista, quiero mucho a mi ciudad, me siento muy cómodo en ella y me preocupo por su bienestar, pero de ahí a considerar a los paisas una raza superior o ese tipo de cosas hay mucho trecho. El día que entendamos que lo que menos importa es el lugar de nacimiento o la genealogía cambiarán muchísimas cosas en el mundo. Saludos.

Redacción ArtBook dijo...

Aaaaah que bueno que aclaraste que no tenias ideologias fascistas, porque ya te iba a tachar de racista!! La verdad has dicho muchas veces que eres descendiente de alemanes y muchas veces he encontrado personas orgullosas por sus apellidos extranjeros que me dan tristeza, se mofan de los otros por el apellido y a mi me parece que es una muestra de su baja autoestima, queriendo agarrarse de un apellido para imaginar y querer que se les crea mejores por esa pequeña cosita. De que vale un apellido O Donell a un recolector de basura o a una aseadora? El apellido no los va a ascender a mandatarios ni a nada, son normales y ya...En fin...

Soy partidaria de lo que tu dices, me parece un comportamiento estupido criticar a los demas colombianos por su habladito o por sus costumbres, las diferencias no significan que unos sean mejores que otros en estos casos. Hommbee que cosa con estas tonterias...A veces yo me pongo con esas cosas solo para molestar y bromear con mis amigos rolitos o "cachaquitos" pero no es que me venga a creer mas de lo que soy por ser de la Costa, tambien uso las AJAS, HOMBE, ERDA, NOJUEGUE, IRAA, NBUSSTE y demas para ver que hacen o que dicen al escucharlas. Ademas, segun lo que dice el articulo ese de Soho, estan muy felices los rolos por ser fisicamente como los españoles...yo tambien tuve pariente netamente español y muy bien que cayo en los encantos de una morenaza bien linda que le dio ocho hijos, miti morenos ojos y claros, miti blanquitos pelo rizados!! Y el le paro bolas a que la morena tenia cabello rizados y que no pronunciara como F la letra S??...

Estos son unos de los temas que mas me emocionan!! Asi que disculpa si me extiendo, sumale que no he podido leer mucho en estos dias por cuestion de parciales...