martes, 11 de diciembre de 2007

Los Hechos Y Las Opiniones.



En ocasiones se suele colocarles rótulos a las personas por opiniones, que en muchas ocasiones no obedecen a su forma de pensar, sino que son opiniones que se deben a hechos circunstanciales que lo rodean. Al parecer la polarización de la opinión, lo cual no es exclusivo del país, hace que la mayoría de las personas tuvieran un radar, de tipo ideológico, en la cabeza que hace tachar de inmediato a una persona ubicándola en una ideología en especial solo por una opinión.


El ejemplo mas notorio es cuando se habla de la problemática de la pobreza, no hace falta ser comunista para saber que la pobreza es un problema bien grave que trae consigo cierto atraso en el desarrollo físico e intelectual, por obvias razones, de las personas, lo que a su vez hace personas vulnerables respecto a enfermedades y otras vicisitudes. Como si el comunismo se hubiera inventado el concepto de pobreza, la pobreza ha existido mucho antes de que Marx saliera con todo ese veneno de resentimiento llamado comunismo, la pobreza era algo que ya existía y se sabia todo lo que traía consigo para una sociedad, entonces el hablar de pobreza no convierte a nadie en comunista solo por el hecho de traerla a colación en una conversación y decir que es un problema social que cada día está aumentando y consecuentemente produce cierto atraso dentro del desarrollo de un país.


Entonces el radar ideológico de muchas personas va buscando objetivos para ir tachando conforme transcurra una conversación, están prestos ante cualquier comentario que ellos consideren de determinada ideología para decir “Tu eres……” y es bien sabido que ese “Tu eres….” Condiciona de gran manera la forma en que se va a relacionar con esa persona en un futuro, ya están advertidas sobre lo que la otra persona “piensa”, ya se creen con la capacidad de ver todo el aprendizaje de una persona, se creen con la facultad de tachar, por lo general de tipo despectiva, a una persona que sencillamente no comparte su forma de pensar. Tanta es la vanidad de muchas personas que no pueden soportar ver a personas que tienen un pensamiento crítico de las cosas, sencillamente porque es obligación estar de un lado o del otro, o eres de izquierda o eres de derecha. Por eso siempre he considerado a las ideologías como el sustituto posmoderno de la religión, solo que no hay dioses sobrenaturales, sino que hay dioses de carne y hueso, no se, pero creo que los de carne y hueso son peores que los sobrenaturales.


Ejemplos como el de escritores como Antonio Caballero, el cual trata de ser el más imparcial de todos, un columnista que no legitima ninguna práctica política. Pero como Caballero le ha dado hasta con el zapato tanto a la derecha como a la izquierda, eso genera un mal sabor de boca entre los que andan con el radar a flor de cabeza, entonces no comprenden que todas las ideologías tienen sus errores al momento de tratar de legitimar absolutamente todo lo que hacen, no permitiendo un debate de ideas que se queden en las ideas y no se apele al insulto personal a manera de sacarle el cuerpo al debate y desviar la atención, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Entonces no habría que restarle tanta importancia a las personas con radares ideológicos, se encuentran tanto en la derecha como en la izquierda, debido a que se pueden decir apelativos que comprometan la integridad personal de alguien solo por un pensamiento que se concluye de una situación en particular. Pero se le debe restar importancia al momento de no tratar de usar ese recurso para debatir con otra persona, si bien todas las personas tenemos una forma de ordenar nuestras ideas de diversas maneras, es eso mismo lo que debe motiva a no tener radares de identificación de pensamientos activados, solo para saber si se está en frente de un fanático o no, ya depende en la forma en que interpretemos su forma de pensar con las cosas que hace que esa persona. Entonces en busca de una imparcialidad, es bueno conocerla en uno mismo antes que entrar a identificarla en los demás, tampoco estoy diciendo que todas las personas son imparciales por naturaleza, eso es un grave error debido a que la mayoría de las personas se van del lado que mejor les convenga, haciendo ver al otro como menos que ellos, entonces la imparcialidad radica en conocer ambos lados del pensamiento, siempre teniendo presente tanto las cosas buenas de uno, como las que se consideren malas, y eso solo es exclusivo de quienes no pretenden una identidad ideológica en especial que le condicione sus pensamientos.


Cosas Sueltas.

Nopo Y Gonta.

La Escuela Del Cabo Con La Profesora Yolanda.

Indio Hacer Barullo, Indio Tener Orgullo.

Chsipirrimiringuirichi.

En Menos De Dos Meses…..Carnavales.

Que Se Los Coma Mandíbula Disfrazado De Marimonda.

8 comentarios:

Christophe dijo...

Sublime lord Dynamo, eso de entrar en radicalismos sin sentido crítico y racional en que caen muchas personas que incluso ya ni siquiera van con ideologías sino que dicen compartir lo que piensa otra persona y tomar su nombre o apellido como nombre de su ideología y/o forma de pensar. Sentarse sobre una base ideológica sin entrar a cuestionarla me parece algo precario y absurdo, incluso inexplicable.

Grande Nopo y Gonta, me puse a buscar y se encuentran cosas interesantes, realmente era muy bueno el programa.
De la escuela del cabo no encontré vídeos en Youtube, si usted si me avisa.
No sabía que se hiciera partícipe de los carnavales jeje. Qué no sea en el encuentro mototapsista.

Jimmy Szykula dijo...

Don Dynamo, un tema muy interesante. Me recuerda que he estado en los dos lados de esa línea. Como incomprendido pues cuando abro la boca fuera de la UN parezco estar muy a la izquierda del país, pero dentro del campus paso a ser señalado como un hijo bastardo de Hitler y Mussolini. También he caído en ese maniqueísmo con algunos conocidos, pero por desgracia las opiniones de algunos si rayan en lo caricaturesco. El marxismo aportó bastante en la economía política del trabajo, pero fracasó por pretender introducir una teoría del todo social, desde una óptica muy simplista. Nos vemos nubetón!!

Galo dijo...

Aunque no soy precisamente un defensor de Caballero, lo que decís acerca de las ideologías es completamente cierto. Cada vez que uno defiende una posición inmediatamente lo matriculan a uno en una corriente política. Las discusiones en política deberían ser racionales, no dogmáticas como lo son y lastimosamente lo serán por un buen tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...

Y por estos días las opiniones, comentarios y críticas son el pan del día en el tema izquierda o derecha y no solo en el contexto nacional, sino que suramericano y si se quiere mundial, para la muestra un botón con lo que pasa actualmente con Chávez y Uribe.

Igualmente las revueltas en Bolivia, lo que hace mucho pasa en Cuba, la idea de un suramérica socialista encabezado por el mismo presidente venezolano y si los dos lados tienen cosas malas.

recordando infancia con nopo y gonta.

saludos

Don Ramón dijo...

Es que en este pueblo no hemos aprendido a ver lo que es una persona como conjunto sino que las clasificamos ya sea por su religión, ideología política o hasta equipo de fútbol y nos basamos en estas nimiedades para ir a pre-juzgarlas y condenarlas de una vez.

Me pasa lo mismo que a Jimmy en la Universidad, uno abre la boca pa´decir algo y le dicen que uno está es sirviendo al imperio

Nopo y Gonta rules, también me acuerdo del muñeco amarillo llamado Tap del programa "1 2 3 matemáticas" o a Don Biblioteco del "tesoro del saber"

Redacción ArtBook dijo...

Hola nubecino, pues a mi me pasa lo mismo que a Jimmy y a Don R en la U, no puedo decir nada acorde con la realidad porque me dicen que yo lo que sè es por puro Rcn y que no busco mas alla de lo que me ofrece el gobierno, que patatì que patatà...y cuando hablo con mi novio y con mis papàs me dicen que no me meta con esas cosas comunistas, que el que esta en contra del gobierno le va paila..que no se què, que lo otro...U.U en fin...

Buen tema! Esa necesidad de estar tachando al otro de tal cosa es mundial y no se puede evitar que nos encasillen en alguna etiqueta.

Alcancè a ver Nopo por SEÑAL COLOMBIA...me encanta ese canal!!!

Oiga, emocionante pensar que pueda estar en el mismo espacio y tiempo que yo el dia de hoy. Saludos!

Anónimo dijo...

Nopo Y Gonta Rulz!!!!!!!

Caballero: lo unico que me parece desagradable de ese señor son dos cosas, a seber; su antisemitismo Galopante y su aficion por la tauromaquia. de resto, me quito el sombrero ante el mas grande periodista de opinion de este pais.

Un post bueno, medido, analizado y maduro. Y se lo digo como Godo Derechista convencido. Muy Buen Post querido amigo Nubecino.

PD: que navidad ni que Mo...!!!

Unknown dijo...

¿Que decir? Yo creo que las personas se definen de 4 formas...

-Las que les importa el que diran y son malas personas

-Las que no les importa el que diran y son buenas persona

-Las que les importa el que diran y son malas personas

-Las que no les importa el que diran y son buenas personas