lunes, 5 de enero de 2009

Poniendo el dedo en la llaga.


Extraída de El Tiempo 05/01/09

Mother Goose: Mmm, café colombiano por la mañana.
Ralph: ¿Sabes?, en Colombia hay un considerable crimen organizado.
Ralph: O sea, cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada tarro (de café), a lo mejor no están bromeando.
Grimm: ¿Por qué estás tomando té?
Mother Goose: No preguntes.



Durante el año 2006 transmitieron, al menos para mi, un desagradable sainete llamado “Sin tetas no hay paraíso” en el cual se describía nuestra realidad colombiana, la realidad de nuestras pobres mujeres que a partir de sus complejos infundados de fealdad y miserableza se ven en la necesidad de modificar su cuerpo a manera de complacer a los demás, en el caso de la novela a personas de la peor calaña como sicarios y narcotraficantes. Si, ese sainete no era ni mas ni menos que eso, pero gustaba entre el lumpen que argumentaba su gusto ante semejante despropósito alegando “Es nuestra realidad”, “Es lo que está pasando y no lo podemos negar”, una vez me dijeron en la cara “Es la realidad que no viven hijos de papi como tu”, bah, en definitiva en parte tenían razón, pero una cosa es mostrar la realidad a manera de glorificar algunos comportamientos y otra muy distinta es mostrar la realidad de manera de despertar critica y reflexiones en las personas, incluso hasta cayendo en el amarillismo bien manejado puede generar reflexiones y pensamiento critico.

El año pasado no fue la excepción, con otra basura de la Narcoliteratura que esta tomando cada vez más auge dentro de nuestra cultura, ahora con una huevonada llamada “El cartel de los sapos”, parecida a la anterior, narcotráfico, zungas con silicona, y la enseñanza que les cambió la vida a muchos colombianos….ser soplón paga, ser torcido y traicionero paga. Si, yo se que se torcieron para un beneficio y acabar con una determinada red de criminales, pero de la misma manera que traicionaron a sus antiguos patrones, traicionan al que sea, en definitiva en un traidor, haya colaborado en una causa considerada justa o no, no es una persona de confiar. Simple sentido común, tiene su precio y se vende al mejor postor.

Pero, cuando se demuestra la realidad del país desde aspectos tan desagradables como documentales y columnas de periódicos o revistas, sale aquel orgullo patrio herido, diciendo que Colombia es pasión (lo mas nefasto de todo), que acá tenemos las mejores mujeres, que somos gente muy pujante, para cagar tal vez, pero cuando esa realidad se la muestran en un ambiente mas agradable como la televisión lleno de viejas, paisajes vistosos, entonces duele menos, y el orgullo patrio solo se limita a decir “Y si así son las cosas”. Me parece muy hipócrita que se injurien a columnistas como Bejarano o Caballero y se glorifique a un tipo que magnificó la cultura mafiosa en una novela como Gustavo Bolívar, no me extrañaría que más de uno pida un premio Nóbel de literatura. No tengo nada contra Bolívar, puede escribir sobre lo que le de la gana, simplemente me parece risible que ante la sociedad sea un héroe y Bejarano sea tachado de terrorista.

Peor cuando nos sacan los trapitos al sol desde fuera del país, esos son peores, los enemigos de Colombia, los enemigos de la paz, cual paz me pregunto yo, los enemigos de la democracia……en fín, cuando salen diciendo algunas de nuestras tristes verdades desde afuera se pone el grito en el cielo, las acusaciones de terrorista y apartida no se hacen esperar, se le declaran personas no gratas a quienes ni tienen pensado venir por acá. Una payasada mediática.

Ahora resulta que se metieron con uno de los más preciados símbolos patrios, antiguo orgullo del país como lo era el Café, por si no sabían se importa Café y este ha bajado a nivel internacional como uno de los mejores del mundo, pero eso no importa cuando se usa la imagen de Juan Valdez para usarla como chiste en las marchas que se hacen en el país. Y no solo eso, muestran nuestra triste realidad, que acá matan por todo y por nada, sé quienes leen este blog saben a que me refiero y las explicaciones y hechos serian irrelevantes de explicar acá. Pero es una afrenta ante nuestra ordenada y equitativa sociedad, a nuestros valores que no toleran que maduren delincuentes, pero por otro lado se exalta a Pablo Escobar como un mártir con club de fans en Facebook y toda la cosa, donde un tipo que asesina al jefe y le corta la mano, lo cual no deja de ser un matón, sea un héroe solo por contribuir a una causa, pero que ese mismo no dudaría en hacérselo a quien también le haga una falta. En fin, nuestra cultura plagada por muchas cosas lo menos que se merece es que la nombren, cuando el propio le señala la verdad de manera amable es bien visto, al que la pone escrita para ser leída es un terrorista, bla, bla, bla, y quien la muestra desde afuera es un terrorista, enemigo, bla, bla, bla. Ya mañana quedará olvidado todo y la caricatura jamás se hizo y sigamos viendo novelas copiadas de otros países..Jijijijijiji.

Cosas Sueltas.

No faltaran los que se sientan heridos.

Ahora resulta que para un secuestrado es doble desgracia haberse perdido las novelas producidas por Rcn desde Café (1994).

Feliz Año…ya saben, no esperen de los demás lo que uno no pueda hacer por si mismo.

Sobre la caricatura de Juan Valdez…. ¿ Cuando ha sido invadido Colombia?, que yo sepa el “Go Home” es para quienes nos han estorbado con su presencia física…bueno, pero si una mancha en una pared es una virgen..Que se espera del resto.

4 comentarios:

Javier Quintero dijo...

Supuestamente la misión es pedagógica, la de los medios, y según los canales hay temas que es necesario tratar para que las personas lo tengan presente. Adolescentes prepago y narcotráfico, y mas cuando este ultimo alcanza a permearse en las esferas que dirigen a un estado, mucho mas aun, es necesario contar las historias para que la gente las conozca. Sin embargo del dicho al hecho hay mucho trecho. El rating obliga a los canales a ser a los personajes atractivos y con esto joden todo lo pedagógico, y quedan exaltando a personajes decadentes que se muestran como imágenes susceptibles de identificación.
La otra parte ya caso perdido. Lo único que resta es seguir poniendo el dedo en la llaga a ver cuantos se identifican con esta nada atractiva labor.

Galo dijo...

Hacía falta leer algo así. Siempre me he burlado de la sensiblería y el patrioterismo que manejan muchos colombianos. Qué tal que en lugar de armar tanto escándalo cuando se "mancilla el orgullo nacional" nos dedicáramos a cambiar la cultura mafiosa por la del trabajo duro, a dejar de exaltar como ídolos a los matones y rechazar todo lo que de verdad nos hace daño. Una caricatura de Juan Valdez no es motivo de rabia. Que asesinen a personas inocentes para mostrarla como bajas en combate sí lo es.

Anónimo dijo...

ja, este post me recuerda un capitulo de Los Simpsons, cuando Homero compra una Baratija el cual le dice sarcasticamente..."el producto de mayor exportacion de Colombia es .... el CAFÊ"

Excelente blog, saludos.

Anónimo dijo...

Es curioso que justo en el lapso más largo que dejé sin leer Mamá y Grimmy saliera esto... como siempre, hace parte de toda una serie de historietas, y en este caso todo se centra en la obsesión de Ralph acerca de la presencia de partes de las "mascotas" de los productos en cada empaque.. la cosa pasa por Pringles, Betty Crocker, KFC, Dr. Pepper, se cuenta el hecho de que las opiniones del personaje no suelen ser las más sensatas dentro de la historieta.

Como sea, ahora la Federación de Cafeteros de Colombia, ente privado por demás, interpondrá una demanda para limpiar la imagen del país, además debido al comentario acerca del crimen organizado (HEHPF). Será esperar cómo va el proceso y el tamaño del oso que harán. Mientras tanto, se espera que este año el gran hit sea la versión para cine de "Sin tetas..."