miércoles, 30 de mayo de 2007

Dos Hechos Distintos Y Una Sola Historia

Estando en la biblioteca de babel, como le dice Héctor Abad a Google, me puse a investigar sobre un libro que me llama fuertemente la atención Opio En Las Nubes de Rafael Chaparro, y me encontré con algo que me llamo poderosamente la atención. En esa novela hay un personaje que se llama “Amarilla”, eso me revolvió totalmente el cerebro, ¿la razón?....un viejo amor se ponía ese nick cuando nos dedicábamos a joderle la vida a la gente en las salas de chat, ese era unos de nuestros pasatiempos favoritos, aunque cuando hace poco le pregunte sí se había leído el libro y me dijo que no. Mas sin embargo eso no dejo de sacudirme la cabeza y en empezar a armarme la película en la cabeza.


Averiguando más sobre el autor del libro, me encuentro con gratas sorpresas e infortunios. El infortunio es que Rafael Chaparro murió en 1995, a los 32 años, victima de Lupus. Y las sorpresas ¡vayas sorpresas!, es que fue el libretista de dos de mis programas favoritos cuando era niño La Brújula Mágica y Zoociedad, por eso me llama poderosamente la atención leerme ese libro sabiendo lo que el escribía y de cuanto me gustaban esos programas cargados de dosis letales de cultura y que fueron mis primeras influencias para mis actuales gustos. Solo a dos niños les gustaba la Brújula Mágica en mi salón, a una niña y a mi……pero con el tiempo me di cuenta que ese no era un programa para niños, mas tarde lo explicare.


En el 2004, la televisión en Colombia cumplía 50 años, pasaban gran cantidad de documentales de la televisión por Teleantioquia, y en uno de los programas se referían a la televisión infantil ¡otra sorpresa! Muestran imágenes de la Brújula Mágica y me pusieron partes de un segmento que se llamaba Angelitos Empantanados ¡No joda como el cuento de Andrés Caicedo!, me quede estupefacto, viendo como un inocente programa “infantil” tenia tanta carga cultural e intelectual, en comparación a los teletubbies, y que no necesariamente los programas para niños deben rayar en la idiotez y la absurda fantasía y para colmo de males, hecho en Colombia con cosas de acá. No soy un nacionalista fanático, pero esas cosas dan cuenta que aquí, en Colombia, hay con qué hacer las cosas, hacerlas bien y no andar copiando los fracasos de otros países.


Los dos eventos se unen en la historia de mi vida, de cómo una cosa conlleva a la otra, de cómo las cosas, aparentemente sin relación alguna, se conectan con nuestras vivencias. Así como se unen la historia de dos escritores, Caicedo y Chaparro, que murieron jóvenes y con muchas cosas por entregar a quienes desde la clandestinidad los leemos y averiguamos sobre sus fugaces vidas, buscando fuentes de inspiración que sean propias y no puestas al servicio de otras personas.


Todavía tengo mi deuda moral con Chaparro, ya van dos sábados completos en ese horno llamado el Centro De Barranquilla tratando de encontrar el libro en esas librerías con olor a conocimiento, a hojas amarillentas y olorosas a naftalina, tratando de encontrar la brújula mágica que dejo de existir hace mas de 13 años.

29 comentarios:

Arias dijo...

Opio es un campeon. Aqui en medellin me demore bastante en conseguirlo. Si me encuentro una copia te aviso por aqui y de alguna forma te llega, es algo que hay que leer.

Pablitox dijo...

Intentando encontar algún video de La brújula mágica en la biblioteca de Babel, me encontré con tu entrada. Coincidencialmente ayer mientras andaba de turno (estudio medicina en Pereira) hablaba con mi compañero sobre el programa, es el único de mis amigos que también lo veía, similar a lo que te ocurría a tí, tuvimos una conversación acerca de maravillosa brújula que nos mantenía pegados a la tele en aquel entoces, yo le conté sobre lo mucho que me gustabaa la sección Angelitos empantanados (ese diablo y eses angel son inolvidables) y los versos que declamaba la presentadora mientras sicodélicas imágenes o hermosos paisajes la acompañaban en el fondo, él por su parte me habló de Rafael Chaparro y su obra. No recuerdo el nombre de algunas secciones, cuando la ví estaba muy peque, pero hoy a los 20 la recuerdo con cierta nostalgia, qué buen programa, muy lejos de la levedad que suele y solía inundar la tv infantil. Saludos Sr Dynamo.

Adriana dijo...

si alguien sabe en q pagina puedo ver videos de brujula magica, por favor, hazmelo saber
chao

Anónimo dijo...

Ese programa marcó profundamente mi niñez! Lo recuerdo como el único programa supuestamente infantil donde el contenido trataba a los niños como personas y no como estúpidos seres sin sentimientos ni sensaciones...Recuerdo especialmente esos poemas que Patricia recitaba mientras caminaba por las calles de Bogotá, que casi siempre eran de amor! Geniales...Y también recuerdo mucho algunas secciones: Trostky y la recámara ecológica, los inolvidables muñecos de plastilina de Hurakán el Mensajero, y hasta un sketch de un profesor que era una pesadilla! jejeje...recuerdo mucho eso...Cómo adolece nuestra televisión light de esos programas, por Dios...!

Ricardo dijo...

cuando camino por las calles de esta Bogota solapada y hermosa, llena de paradojas y de pequeños caminos misteriosos recorridos por angeles y demonios siento aun esa presencia que camina a pasos timidos y agigantados, esa terrible sombra que dejo Rafael Chaparro; bello y sufrido. a veces voy por ahi y me encuentro las huellas de fernando rojas, el mimo, cuando hace sol son de rayitas blancas y negras y cuando hae frio son blancas, negras y rojas. Larga vida a todo lo que fue la brujula nagica. yo sigo caminando por ese sendero y se que me va a llevar lejos y ustedes tambien "sigan a la brujula que los llevara lejos". trip trip trip.

si alguien quiere leer el libro de Rafael Chaparro, "opio en las nubes", aviseme y yo le hago llegar uno. trip trip trip.

como ellos pensaron en que nosotros debiamos tener un mejor futuro y nos dejaron algo para ello cae en nosotros la responsabilidad de hacer crecer esas semillas, tenemos que haer algo bueno por los que hoy son niños y que mañana continuaran con esta tarea.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho, ver que mas gente comparte y compartio la misma sensacion que causaba la brujula magica. Al igual que muchos de los, esta tambien marco y definio muchas de las cosas que hoy hacen parte de mi vida y mi personalidad, mis gustos inlucsive mi carrera. cada vez que podia ya de grande me metia a internet a tratar de seguir el rastro o encontrar siquiera un comentario sobre el programa, una vez cuando estaba al aire tuve la oportunidad de ir con ellos, el diablo fernando rojas quien ahora hace la voz de aurelio del club diez con ulises y la colegiala a sembrar arboles no se a donde, por que mi hermana gano un concurso de los poemas que enviaba, etc en fin un recuerdo de mi vida que era como un sueño, ese progframa me conmovia hasta los mas profundo de lo que fui cuando niño.....

Unknown dijo...

hey la seccion de angelitos empantanados aunque bizarra era brillante, alguien sabe donde puedo encotrar videos de eso, y la brujula magica. por favorinformacion a: http://www.diarioelclarin.blogspot.com/

aijeitpipol dijo...

La Brujula era la puteria y Opio en las nubes es genial, me paso algo parecido a lo del sr Dynamo, tambien lei opio y por cosas del destino al investigar un poco me di cuenta q el habia sido libretista de la brujula, y ahi todo parecio tomar algo de sentido al recordar los monologos sublimes de Patricia Castañeda y el sarcasmo de la vaca y la planta carnivora.

Esos si eran programas de TV, en serio pagaria para tener asi fuera solo 1 grabado

un saludo a todos los q alguna vez soñamos con Huracan el Mensajero :D

Anónimo dijo...

Pense que depronto nadie tenia memoria y estava equivocado y ahora que recuerdan a la brujula magica que tiempos aquellos como no recordar a huracan el mensajero,parmenio el agrio,angelitos empantanados,bestialidades ya saben cual...la brujula se merece la medalla de oro y tambien quiero conseguirme los videos depronto alguien que este pendiente si llegaran a repetir algo para grabarlos....pero hoy una decada mas tarde los que hacian parte de este programa estan en otros cuentos comenzando por patricia castañeda que ahora le dio por salir en soho....pero bueno en fin que viva la brujula magica que nos llevo lejos

Zelfus dijo...

Pues sí, así es. Uno llega a este blog porque no hay mucho en la red acerca de la Brújula. De hecho, estoy buscando la letra de una canción de Andrés Huertas (el otro director y libretista) que se llama "Ciudados Intensivos" ("Dicen que el mundo está enfermo", ¿la recuerdan?) pero no aparece nada. Sin embargo hay varias secciones y canciones por el youtube, como todo. ¿Por qué se acabaría?

Fabián dijo...

Cuanto me alegra haber sido parte de esa generación. La Brújula Mágica fue el mejor programa infantil ví. La sección que más me gustaba era Angelitos Empantanados y cuando la presentadora contaba los poemas mas lindos. Vaya tiempos... Me encantaba siempre en la forma en los contaba, casi siempre era en bosques o parques grandes super hermosos... Esa fue una época muy bonita para ser niño. Y cuánto más me alegra saber que otras personas en Colombia lo recuerdan con nostalgia y lo valoran. Ahora tengo veinte años y pienso que jamás habrá una época como aquella... de eso estoy seguro.

Anónimo dijo...

Aquellos años de la brujula magica recierdo el primer programa en le que en una seccion dieron una cancion con los nombres de las capitales suramericanas...que nostalgia me da a mi tambien...porque pensar que el tiempo va tan rapido que a los que crecimos en los noventa en menos de 3 años cumpliremos 30...pero bueno me gustaria crear un grupo en donde se le haga un homenaje a la brujula magica si alguien le interesa estare pendiente de sus comentarios.....recordemos a la brujula que nos llevo lejos'

Killua dijo...

yo llore el dia q se emitio el programa anunciando la muerte de uno de sus libretistas, con ese programa entendi q queria escribir, y hoy en dia a mis 30 años lo sigo haciendo como oficio, lastima q de eso no se pueda vivir aca en colombia
yo fui de los q veia la brujula despues de los 12 y me encantaba, Dios mio sera q vamos a seguir conformandonos dandole una educacion putrida a nuestros hijos?

William Corvuxs karstein dijo...

para zeus ahi esta la letra la saque del video de youtube.

Cuidados Intensivos – Andres huertas
(brújula mágica – la canción del gato)

Martes a las seis y treinta
Lo llevaron a urgencias
El fallado era ozono del Mar
Se le había infectado de basura nuclear
El enfermo tosió y la ciudad tembló
Sería una extraña afección
Un ataque severo de humanidad
Le envenenaba el alma con la polución

Dice que el mundo está enfermo
Dicen que no tiene remedio
A lo mejor tu que estás vivo
Conoces la cura que hace falta en los parques
en el salón de clase
en lo alto del monte
en el fondo del mar
en tu casa en tu calle en tu corazón

Miércoles a las cuatro y treinta
se sentía algo mejor
le habrían dado una dieta de amor
le limpiaron el agua le aclararon el cielo y el enfermo rio ja ja ja
y después se durmio y soño con las olas del mar
Bosques y selvas en libertad
soñó que el verde crecía en la ciudad

Dicen que el mundo está vivo dicen que encierra un misterio
a lo mejor tu que eres niño cuidaras su secreto
para sueñen las aves que dibujan el cielo
para que crezcan en la esquina donde sales a jugar
el ultimo que salga que le traiga una flor
el ultimo que salga que le traiga una flor….

Anónimo dijo...

este programa fue muy espacial para mi, todavia recuerdo aquellas tardes de mi niñez, deberian volverlo a dar

Dios los bendiga a todos

Mxng dijo...

Ay, compañero...como extraño esos poemas, Hurakán...creo que esa era la hoja de ruta de la incipiente generación que idealizaba un mundo mejor hasta que entramos y salimos de la Universidad, y nos tocaron las AUC, la desmovilización, el aumento de criminalidad, y terminamos encerrados, sin darnos cuenta, en la misma espiral que nos robó el futuro...

Anónimo dijo...

Es increible... ver que no soy el unico con esas memorias... escribire a canal capital, para ver si se animan a emitir la brujula y poderla grabar... me muero por ese programa, y Patricia Castañeda me enloquecia cuando leia esos poemas...

cele dijo...

tambien buscando cosas de la brujula magica encontré este pedazito de historia sobre aquel programa que tanto nos dejo a los jovenes generacion 80 que eramos niños en los 90... me puse a escuchar la cancion del gato en youtube.. e hice lo mismo que uno de los comentaristas jeje.. ya despues me percaté de que la habia puesto... un saludo, desde los recuerdos...

silviofgroa dijo...

yo soy del 88 y aunque estaba todavía pelaitoo, me marco mucho este programa ...gracias por la canción del gato la estaba buscando desde hace rato !!!! yo pensé que a mi era el único que le gustaba ,por acá por la costa a los otros niños bueno de ese entonces no ,, les gustaba de a muchos ,, gracias ...

silviofgroa dijo...

aaa y el libro "opio en las nubes" lo tengo un tanto viejo ,pero es que me toco robármelo," es que yo no soy tan decente,no soy tan creyente , ni tan buena gente ",,,en taringa lo pueden encontrar .

Anónimo dijo...

Me lleno de mucha alegra encontrar este espacio, La brujula magica ha sido el mejor programa infantil que ha tenido la television Colombiana. Un programa presentado por patricia con secciones como angelitos empantanados, q me encantaban... bestialidades, parmenio el agrio entre otros y el gato y sus video clips inolvidables, porq sencibilizaban de manera impresionante. Me da mucha tristeza, al ver q los medios de television nacional, no aprovechan todo el potencial y si nos bombardean con programas estupidos y sin fundamentos que en lugar de educar y enriquecer el intelecto, lo que hacen es generar mas violencia y contribuir a la ignorancia en el pueblo colombiano.

Anónimo dijo...

Me lleno de mucha alegra encontrar este espacio, La brujula magica ha sido el mejor programa infantil que ha tenido la television Colombiana. Un programa presentado por patricia con secciones como angelitos empantanados, q me encantaban... bestialidades, parmenio el agrio entre otros y el gato y sus video clips inolvidables, porq sencibilizaban de manera impresionante. Me da mucha tristeza, al ver q los medios de television nacional, no aprovechan todo el potencial y si nos bombardean con programas estupidos y sin fundamentos que en lugar de educar y enriquecer el intelecto, lo que hacen es generar mas violencia y contribuir a la ignorancia en el pueblo colombiano.
Si tienen videoclips de la brujula magica lo pueden enviar a mi correo lunanegra2010@hotmail.es. les agradesco.

Anónimo dijo...

La digitalizada del Opio en las nubes publicado por Colcultura en
http://www.4shared.com/get/8XgqDDAt/42_Opio_en_las_nubes_-_Rafael_.html

Atte
Junca

Anónimo dijo...

Y sobre clips, es para adicionar a los del canal en youtube: http://www.youtube.com/user/MrMauriciotamayo

Alli ya hay varias decenas!

alberto p. dijo...

alguno tiene la cancion de huracan el mensajero? uff seria genial!! gracias !! jimmiprado@gmail.com

Unknown dijo...

Es bastante reconfortante saber que no soy la única que recuerda con tanto cariño ese programa gracias a a corvuxs por subir la letra de Cuidados Intensivos del gato, se me llorosearon los ojos al leerla..

Anónimo dijo...

Me encantaba la Brújula mágica, pensé que nadie veía ese programa. Lo que más me gustaba era oír a Patricia Castañeda con su emoción y naturalidad. Los libretos eran cargados de imaginación y me daban una sensación de libertad.

Unknown dijo...

Un programa simplemente encantador !! ♡

Unknown dijo...

Un programa simplemente encantador !! ♡