viernes, 2 de marzo de 2012

Sentido común

El comandante de la Armada Nacional de Colombia, ha mencionado que en la Armada no se aceptan homosexuales  argumentando que ""No se vería bien un par de militares cogidos de la mano, besándose, eso choca contra el sentido común y contra la ética, la moral y eso más o menos es lo que nosotros siempre buscamos que sea incólume en la institución" una postura que es evidentemente equivocada, no por sus notorios prejuicios hacía los homosexuales, sino equivocada por simple sentido común tal como él lo afirma. ¿Por qué? es sencillo, que yo sepa el lugar menos indicado para andar con la pareja es un batallón, una fragata, o un combate. Las pocas veces que pisé un lugar militar, no veía a los soldados con sus novias besándose como en un parque, ni a las mujeres militares estando con el novio espichándole las espinillas de la cara, ni mucho menos en plena formación estar dedicándose canciones y besos. Reitero, la ignorancia no es por tener prejuicios a los homosexuales, sino por desconocer la conducta humana y no tener sentido común, aquel del que presume tener en sus afirmaciones. 

Otro error que es ampliamente difundido, consiste en asociar la homosexualidad masculina con comportarse obligatoriamente como mujeres. ¿Conocen la diferencia entre orientación sexual e identidad sexual? obviamente no la conocen. Que se imagina el almirante ¿Que el soldado va a ir en contra del uniforme, que juró defender con su vida, y se presentará en tacones y maquillaje? No señores, si un homosexual va al ejército, probablemente, iría con toda la actitud y valentía que se requiere para defender la soberanía de un país. No le temblará la mano al coger un fusil, ni le pondrá stickers de Hello Kitty al uniforme, ni va a perfumar las balas con esencia de vainilla. No señores, la homosexualidad es una cosa y querer ser mujer es otra cosa. 

¿Qué hay personas homosexuales que refuerzan esa percepción? tal vez, puede ser evidente ante esas marchas del orgullo gay donde pocas personas dan grotescos espectáculos exhibicionistas. Pagando por unos pocos, todos en general. Algo totalmente injusto. Acá el conocimiento consiste en conocer que es la homosexualidad, que simplemente consiste en que alguien decide amar y acostarse con alguien de su mismo sexo, punto. Tal vez otra cosa que piense el almirante, es que los batallones serán salones de belleza o shows transformistas, por favor señor almirante, si ellos van a hacer eso ¿Cree que se irían a un ambiente tan rígido como el militar para hacerlo? No, si eso quisiera hacer, simplemente no estarían al ejército y se quedarían como civiles. Sentido común, señor almirante. 

No soy activista por los derechos de la población LGBTI, ni nada parecido, pero como profesional de la salud mental si me permito expresarme por este medio, con todo el respeto del mundo. Pero ver ejemplos como en Estados Unidos, el ejército más fuerte del mundo, cuenta en sus filas con gran cantidad de homosexuales ¿Para usted es un ejército menos honroso? recuerde quienes han sido los que han capacitado al ejército colombiano, piense en que más de un homosexual del US Army haya estado en Colombia capacitándolo y usted jamás se dio cuenta. Es que el deber no riñe con la orientación sexual de nadie, en ninguna profesión y la militar no es la excepción a la regla. ¿Le suena Alejandro Magno? o para no irse tan lejos, Ernst Röhm.

Sentido común, pero este no actúa solo, entre más información se tenga, más eficaz y acertado será. Aplica en muchos aspectos, la vida personal, familiar, profesional, a veces lo que creemos "obvio" no lo es tanto, ni lo que pensamos "difícil" lo es del todo. Es un juego de pensamiento y sociedad, que es interesante de hacer, nos hace menos intolerantes a la crítica, más abiertos para poder decidir si mantenemos o no nuestras propias creencias. 

No hay comentarios: