domingo, 25 de marzo de 2012

Si de palabras se trata...

Existe un evidente morbo, tengo edad suficiente para no darme cuenta de las cosas, hacía la orientación sexual de las personas, sobre todo en los medios de comunicación al momento de reseñar noticias. Lo presente, es que me gustaría una equidad, un trato igualitario entre homosexuales y heterosexuales, es decir que no discriminen a los segundos al momento que los medios reseñen determinada noticia. 

Titulares como "Homosexual apuñala a transeúnte" "Lesbiana es encontrada muerta" "Joven homosexual es asesinado en Chile" y la lista es interminable, me pregunto ¿Por qué hacer énfasis en personas LGBTI? es decir, cuando los paramilitares, guerrilleros, políticos y demás delincuentes matan, roban y secuestran a cuerpo de rey, pero los medios no titulan "Guerrilleros heterosexuales masacran once soldados" "Banda de heterosexuales traficaba con droga". Sí, perfecto, algunos dirán, hasta de forma agresiva "Pues si son maricones, que se diga lo que son" pero hay un ligero problema, que ser "maricón" es exactamente igual que ser heterosexual, es decir, una conducta privada no puede ser tema de interés público ¿Ya entienden? 

Entonces propongo que los medios hagan inclusión a los heterosexuales en sus titulares, por lo que se espera ver, en un acto de inclusión de la que tanto se jactan, titulares que incluyan el termino heterosexual, titulares como "Pelea de heterosexuales deja tres muertos" "Madre heterosexual da a luz y bota al hijo a la basura" "Abuelo heterosexual viola a su nieta de seis años" y así sucesivamente, tal vez ahí si se llegue al punto de preguntarnos como sociedad ¿Importa la vida sexual de alguien a nivel público? ahí empezaremos que no se necesita ser homosexual para ser buena persona, ni se necesitaría ser heterosexual para ser mala gente. Es decir, veamos más allá de lo que una persona haga en su vida privada, eso es asunto de cada quien...salvo aquellas excepciones que hacen fama y fortuna de su intimidad. 

Entonces a los defensores de decir las cosas como son, entonces que los medios incluyan a todos lo que son, hasta de lo que comen, piensan, hacen y demás, para luego ver titulares como "Persona que duerme de medio lado provocó un accidente de tránsito" es decir, la exageración de la mediocridad mediática. Un manejo mediocre de la información asumiendo solo la forma, olvidando el fondo, la raíz del problema. Un travesti que atraque en la calle no lo hace por ser travesti, sino por ser un delincuente como otro, el pandillero no mata por ser heterosexual, sino por ser un delincuente al igual que el travesti mencionado anteriormente.

Pero cuidado, que lo anterior aplica también para lo que para sociedad sea beneficioso "Brillante medico homosexual" el buen médico lo hace su entrega a la práctica de la medicina y no por quien se acueste, lo mismo aplica para aquellos brillantes profesionales, cuando un heterosexual gana algo no dicen "Brillante deportista heterosexual gana tres medallas de oro" el punto es el mismo, no se puede medir a una persona, tanto en sus cualidades o defectos, a partir de la orientación sexual, ahí es donde yo me afirmo que los medios son morbosos en el tratamiento de las noticias a partir de la sexualidad de sus protagonistas.  

1 comentario:

Diana Like.no.other dijo...

Muy muy de acuerdo. Hace ya un buen tiempo, estaba hablando con un amigo al respecto, porque quería "salir del clóset" pero me decía que no sabía cómo. Llegamos a la conclusión que no era necesario presentarse como: "Mucho gusto, me llamo fulanito y soy homosexual". Su orientación no lo define ni tiene por qué hacerlo. Es patético que los medios de comunicación promuevan esa división tan pendeja. Muy buen post.